El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza denunció ayer la adjudicación «irregular» que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha hecho de dos contratos menores vinculados al área de Urbanismo. Porque «se ha hecho a dedo» y ha beneficiado a «sus amigos», aseveró el edil conservador Pedro Navarro, quien explicó que ambos tienen que ver con la asistencia técnica y redacción de la segunda fase del cubrimiento de la acequia de Juslibol, que, además, se ha «troceado» en dos. Acusó de seleccionar a personas afines a ZeC, una de ellas miembro de su coordinadora, y sin contar con la titulación exigida por la licitación, en la que, según el concejal, se exigía que fuera la de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que ha sido obviada en los dos casos, ya que ninguno de los dos puede certificar tenerlo pese a que los pliegos lo exigen para firmar y dirigir el proyecto.

Los conservadores señalaron públicamente a los dos adjudicatarios: Enrique de la Rosa, «portavoz del Colectivo Pedalea» y «miembro de la coordinadora de ZeC»; y a Alicia Peralta que, sin que exista constancia de que haya vínculo alguno con el partido que gobierna Zaragoza, sí han constatado que su despacho se ubica «en la misma dirección» que el de De la Rosa. Se le adjudicaron los contratos menores al presentar la oferta más económica para el ayuntamiento, de 5.816,87 y 4.835,77 euros, respectivamente. Por eso Navarro solicitó la «paralización inmediata» de las dos adjudicaciones y exigió al responsable del área, Pablo Muñoz, a que «dé explicaciones».

Navarro se basaba, principalmente, en que ninguno de los dos adjudicatarios es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos como exigían los pliegos. De la Rosa es ingeniero técnico de obras públicas (aunque ignoró que también es graduado en Ingeniería Civil, arquitecto técnico y cuenta con un máster en Ingeniería de Infraestructuras), y Peralta es arquitecta, «no ingeniera de Caminos», remarcó el conservador.

Muñoz no tardó en responder. El edil de ZeC aseguró que «desde el punto de vista legal está todo correcto» y que la titulación exigida es «compatible» con la que aportan los adjudicatarios. Y que, en todo caso, «se pudo cometer un error exigiendo una categoría superior, pero esta no tendría que limitar que una inferior pudiera hacer la obra». Así, para el responsable de Urbanismo, todo se debe a «la campaña de desprestigio que hace el PP a todos los colectivos sociales, de asedio, acoso y derribo». «Que el partido de la Gürtel nos acuse de hacer favores es un insulto a la inteligencia», añadió el edil de ZeC.