El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha acusado al consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, de adjudicar "a dedo" las obras de una acequia del barrio de Juslibol a dos personas afines a ZeC, a pesar de que no cumplían el requisito de ser ingenieros de Caminos.

El contrato para la adecuación de esta infraestructura asciende a más de 15.900 euros y fue adjudicado la semana pasada a Enrique De la Rosa y a su compañera de oficina Alicia Peralta, en calidad de directores del proyecto.

"La ley establece que si no se presenta ningún ingeniero de Caminos deberían haberlo dejado desierto", ha denunciado el portavoz popular en una rueda de prensa.

Navarro ha identificado una "relación directa" entre el equipo de Gobierno municipal y De la Rosa, ya que pertenece a la coordinadora de Zaragoza en Común y es miembro de Pedalea, una organización afín a la formación política.

"Decidieron dárselo a sus amigos", ha criticado el portavoz popular, quien ha reclamado que se paralice la ejecución de estos dos contratos.

Por su parte, Muñoz se ha defendido de las críticas durante una visita a una parcela de viviendas públicas de Vadorrey, donde ha asegurado que la titulación exigida por la legislación actual es compatible con la del adjudicatario.

"Ningún contrato puede limitar a una persona que tiene la capacidad suficiente para hacer una obra por pedir una categoría superior", ha señalado el consejero municipal de Urbanismo.

A preguntas de los periodistas, Muñoz ha achacado a un "error o una mala transcripción" que en los pliegos de condiciones solo se contemplara el título de ingeniero de Caminos y no el de ingeniero técnico de Obras Públicas.

"Ambas dos son posibles y lícitas para hacer la obra, por lo que en principio estaría todo correcto", ha añadido el consejero municipal.

Según Muñoz, las acusaciones del Partido Popular responden a una "campaña de desprestigio", mediante la cual la formación política está "atosigando a movimientos sociales, oenegés y colectivos".