La concejala del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza María Navarro ha advertido hoy al Gobierno de ZeC de que con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Capitalidad son "nulos de pleno derecho" todos los acuerdos adoptados en las sociedades municipales entre febrero y septiembre.

Esto incluiría las modificaciones de los estatutos que aprobó unilateralmente ZeC desde que el 9 de febrero, basándose en el artículo 14 de dicha norma autonómica, declarado ayer inconstitucional, redujera la representación de la oposición en las sociedades, ha explicado Navarro en rueda de prensa.

Ha resaltado que el TC vio tan "claro" que la ley era inconstitucional que, cuando debía resolver únicamente si mantenía o retiraba las medidas cautelares, entró al fondo del asunto para declarar el artículo inconstitucional definitivamente.

La Ley de Capitalidad de Zaragoza, a su juicio, además de ser "la peor decisión política" tomada por el Ayuntamiento en el actual periodo constitucional, es "un golpe a la autonomía municipal, un golpe a la democracia y un atentado a la legislación básica del Estado".

No obstante, ha recordado que la Ley de Capitalidad fue aprobada en el Parlamento aragonés con los votos del PSOE y del resto de fuerzas de izquierdas y que fueron el propio Ejecutivo autonómico de Javier Lambán y las Cortes los que se opusieron al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

"El PSOE ha hecho una Ley de Capitalidad con artículos inconstitucionales, que vulneran el principio de la autonomía local y la democracia en el Ayuntamiento", ha recalcado la edil popular, quien ha lamentado que "la democracia en determinados partidos políticos no ha estado por encima de determinadas posiciones", en referencia a los socialistas.

Los argumentos esgrimidos en su sentencia por el TC son "exactamente los mismos" que los defendidos por el PP desde el primer momento, ha añadido.