El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza criticó ayer la "inestabilidad" del Gobierno PSOE-CHA, al que acusó de emplear sus mayores esfuerzos en "luchas internas" y no en "la gestión municipal". Según el líder de la oposición, José Atarés, el equipo de Gobierno "ha desperdiciado el 25% de la legislatura" y acusó a Belloch de ser el "máximo responsable de esta pérdida de tiempo".

Durante el balance del primer año, Atarés hizo hincapié en la "inestabilidad" del Gobierno, que ya ha sufrido cinco reformas, lo que, a su juicio, se ha traducido en una "debilidad institucional" frente al Ejecutivo central y autonómico y ha hecho que "Zaragoza haya perdido un año de oportunidades".

El portavoz popular reflexionó sobre las tensiones existentes dentro del propio partido socialista en el que "Belloch se cree un gigante cuando lo cierto es que tiene los pies de barro". Para Atarés, estos problemas internos no tendrían interés si no fuera porque "emplean más tiempo en luchas internas y en los repartos de poder que en la gestión de la ciudad", aseguró. Como ejemplo de estas desavenencias, el exalcalde recordó "el cese y posterior reaparición de Carmen Dueso" y "la necesidad de ampliar a nueve las tenencias de alcaldía para calmar las ansias de relevancia política".

Unas tensiones que, en opinión de Atarés, también alcanzan a las relaciones con sus socios de Gobierno de Chunta Aragonesista, a los que acusó de ir dando "codazos expansionistas".

SIN MODELO DE CIUDAD El portavoz del PP también se mostró preocupado por "la inexistencia de un proyecto político" que ha motivado una "gestión centrada en la mentira y en los incumplimientos". Es más, según Atarés, "los únicos proyectos que han sabido poner en marcha son los que habían criticado desde la oposición" y "los que el PP dejó preparados en la anterior legislatura".

En este sentido, se refirió a la decisión de legalizar el Híper de Utrillas, o al incumplimiento del compromiso de contención del gasto corriente. Según el líder de la oposición, Belloch ha cambiado los proyectos por "promesas de estudio". Por ello, invitó al alcalde a fijarse en el "modelo ilusionante" del PP que permitió iniciar proyectos como la traída de aguas del Pirineo o los cinturones.

Finalmente, Atarés denunció "la falta de talante democrático y transparencia" del Gobierno, acusó a Belloch de utilizar la Ley de Grandes Ciudades para "su blindaje personal", y concluyó que lo que quieren es "una oposición sorda, ciega y muda". Por su parte, el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez, criticó la falta de cortesía política del PP por haber realizado un balance del primer año de gestión municipal antes de cumplirse la fecha.