La concejala del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza María Navarro ha señalado que su grupo "se alegrará" del recurso al Tribunal Constitucional (TC) presentado por el Gobierno central al artículo 14.1.u de la Ley de Capitalidad, que afecta a las sociedades, si se incluye su inaplicación temporal.

Esto implicaría la suspensión automática del artículo en el que ZeC se basó para acabar con la proporcionalidad en las sociedades municipales, pero esto solo se produciría en el caso de que el presidente del Gobierno lo hubiera solicitado "de manera expresa" en su recurso, ha explicado Navarro en rueda de prensa.

Ha considerado que el PP ha sido el grupo que más ha defendido la tesis de la inconstitucionalidad del artículo 14 y, por tanto, no podría "más que aplaudir" la decisión si hubiera una suspensión cautelar, mientras que entendería que el PSOE ha sido "muy poco valiente" si no la hubiera pedido, algo que de momento se desconoce al no haberse publicado el acuerdo del Consejo de Ministros ni el recurso.

En este sentido, ha recordado que fue el portavoz municipal popular, Jorge Azcón, quien se dirigió a varias instituciones para que se pronunciaran sobre este asunto, como el Justicia, que pidió volver a la representación proporcional en las sociedades; dos catedráticos de la Universidad de Zaragoza, que de manera "bastante independiente, objetiva, razonada y jurídicamente muy solvente" ven inconstitucionalidad, o al anterior Gobierno de España, que solicitó un informe al Consejo de Estado cuyo dictamen ha provocado que se recurra ahora.

A su juicio, es ahora el PSOE el que tiene en su mano poder suspender la aplicación de esta ley y volver a la proporcionalidad en las sociedades municipales, que afecta especialmente a los populares por ser la lista más votada del Ayuntamiento.

La edil del PP ha reconocido que entiende que esta situación "pueda escocer", en tanto en cuanto la Ley de Capitalidad fue pactada entre ZeC y los socialistas, pero "hay que cumplir la ley".