El Partido Popular en las Cortes de Aragón alertó ayer de que una prórroga en los presupuestos autonómicos para el 2019, si el Ejecutivo de Javier Lambán no comienza la negociación, sería «el peor de los escenarios» ya que provocaría un aumento de la «incertidumbre». Los portavoces en Economía y en Desarrollo Rural, Ricardo Oliván y Ramón Celma respectivamente, analizaron las consecuencias negativas, como que «esa inercia positiva de crecimiento y de empleo que habíamos experimentado en los últimos meses se está empezando a desacelerar, tanto en términos de crecimiento como de empleo».

«Creemos que haría falta un impulso extraordinario por el Gobierno, materializado en unos presupuestos más ambiciosos», manifestó Oliván, para quien el «rifirrafe político» en el Parlamento aragonés puede ser responsable de esta prórroga, que tendrá «repercusiones importantes en el ámbito económico».

Para el conservador se parte de una dotación presupuestaria mucho más baja que en otras comunidades, ya que en Economía representa un 4,3% del gasto no financiero en Aragón, frente al 6 % de “la mayoría». Por eso, propuso elevar la consignación a 300 millones frente a los 231 actuales, con refuerzos destinados a emprendedores, apoyo a pymes, formación y empleo para colectivos con especiales dificultades o el aumento de la competitividad, que incluyen propuestas de desarrollo en cuencas mineras o planes estratégicos en sectores como el calzado, la moda o el mueble.

En Desarrollo Rural, Celma también mostró su preocupación ante esa prórroga, que supondría que solo uno de cada cuatro euros se asignen como fondos propios, por lo que se convertiría en un «mero gestor de fondos europeos». En su opinión, el PSOE está «legislando en contra del medio rural y con declaraciones muy graves» desde Madrid, por lo que «no solo es grave la cuestión presupuestaria, sino la filosofía política». «El PSOE será responsable de que esa brecha entre lo rural y lo urbano se agrande», señaló. Propuso un plan renove para maquinaria agrícola, fondos para la unión de cooperativas y aumentar los fondos propios.