El Partido Popular de Teruel volvió a denunciar ayer la «negligencia» que está mostrando el Gobierno de Aragón con determinadas subvenciones, en este caso poniendo el foco en el Fondo de Inversiones (Fite) del 2018, firmado el pasado 29 de mayo en la localidad de Arcos de las Salinas, por la entonces vicepresidenta del Gobierno central Soraya Sáenz de Santamaría.

Tanto el presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, como el secretario general, Jesús Fuertes, comparecieron públicamente para denunciar la «parálisis» del Ejecutivo socialista de Aragón en la materia. Según se extraen de las cifras actuales, de los 26.115.000 euros destinados a determinadas subvenciones por concurrencia competitiva (43,53% del Fite) todavía siguen pendientes de convocar determinadas líneas que ascienden a 17.020.000 euros (un 65,17% del total destinado por concurrencia).

Se trata de subvenciones específicas para proyectos industriales en I+D+i, la alternativa al Plan Miner, el Plan de Reindustrialización de Municipios Mineros, ayudas a la inversión, a la restauración de patrimonio de interés municipal y al no municipal, los refuerzos eléctricos, gasísticos e hidraúlicos, y para infraestructuras municipales.

17 millones de euros / Ante esta realidad, Juste pidió explicaciones al Gobierno de Aragón por esta situación que consideró «injustificable» por su reiteración. «Si alguna vez perdemos el Fite será por esto, porque tenemos que ser responsables, utilizarlo y gastarlo bien», recalcó el presidente de los populares turolenses. Y consideró «imposible de comprender» que 17 millones de euros estén sin convocar un año después «durmiendo en el limbo con las necesidades provinciales».

También puso el foco en el procedimiento que deben seguir los ayuntamientos para poder materializar obras de elevada magnitud. Según precisó, a la hora de la contratación «hay unos plazos establecidos y es un procedimiento que es difícil acortar en el tiempo», mientras que «plasmar en unas bases las subvenciones y publicarlas en el BOA» sí que es factible.

Los populares piden más información al respecto. «O le estamos dando tantas vueltas a las bases para que vayan donde quieren los responsables del Gobierno de Aragón y por eso hay que cocinarlas tanto, o sinceramente no entiendo esta demora», afirmaron.

El máximo responsable de la formación anunció además que el PP de Teruel va a presentar iniciativas en diferentes administraciones para «pedir explicaciones» y también para que «se convoquen todas las ayudas todavía pendientes». Unas reclamaciones a las que también unió la firma del próximo Fite para este año en curso.