La diputada del PP en las Cortes de Aragón Marián Orós ha afirmado hoy que los requisitos que incluyen la reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), como excluir a los jóvenes de 18 a 25 años, son los mismos que la media de los que se piden en Comunidades autónomas cercanas.

Asimismo, Orós ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que en el caso de los jóvenes de entre 18 a 25 años que dejarán de cobrar el IAI según el anteproyecto de ley de modificación planteado por el Gobierno no afectará a los que tengan cargas familiares.

De esta manera, la diputada popular ha respondido a la denuncia efectuada hoy por el PSOE, entre otras cuestiones, de que se excluya de percibir dicha ayuda a los jóvenes comprendidos en ese tramo de edad.

Según Orós, se ha elegido esa edad porque en la media de las CCAA se considera que la emancipación se produce entre los 23 y los 25 años.

Ante la petición de "sensibilidad" al Gobierno por parte del PSOE, la diputada popular ha asegurado que son "sensibles", que se han reunido con las entidades, pero que la reforma se debe aprobar en las Cortes, por lo que ha pedido llegar a acuerdos "responsables", solidarios y en beneficio de todos y para sacar la mejor ley posible.

Sobre la duración de tres años como máximo del cobro de esta percepción, Orós ha dicho que puede ser ampliable tras un examen de servicios sociales.

En relación a las inspecciones, que ha explicado se harán de igual manera que las del paro, ha afirmado que son "absolutamente necesarias" porque algunas personas siguen cobrando cuando ya han regresado a su país y otras reciben la ayuda en varias comunidades.

Según Orós, la responsabilidad y la sensibilidad se demuestran con hechos y no hablando, al tiempo que ha indicado que en seis años el IAI ha pasado de una dotación de 6 a 28 millones de euros y que en 2012 había 4.316 perceptores y en 2013 fueron 7.239.