El Partido Popular de Aragón celebra este fin de semana su XIII Congreso Autonómico, en el que participarán 933 compromisarios, que elegirán al actual líder del partido de Zaragoza, Luis María Beamonte, como presidente, y que será clausurado el domingo por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Beamonte es el único candidato a suceder a Luisa Fernanda Rudi, quien se despedirá así del cargo nueve años después de haber sido elegida, en noviembre de 2008.

El aspirante, que milita en el PP desde hace 31 años, presentó el 28 de febrero unos 3.000 avales que respaldaban su candidatura a la presidencia del partido en Aragón, a la que se presenta, según dijo entonces, con "responsabilidad y vocación de servicio" y con el objetivo de seguir "en el camino de la unidad y fortaleza" lograda por la formación.

Al ser el único candidato que se presentó no ha sido necesario celebrar primarias entre los afiliados.

Las jornadas de trabajo comenzarán mañana a las 10.00 horas con la recepción de compromisarios, y el acto inaugural será a las 10.45 con el informe de la comisión organizadora, la elección de la mesa del congreso, la lectura y votación del informe de gestión del comité ejecutivo regional a cargo del secretario general autonómico, Octavio López, y el informe del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, que leerá la portavoz, Mar Vaquero.

A las 11.45 horas comenzará el trabajo en comisión de las cuatro ponencias sobre política y reglamento de organización regional y sobre el desarrollo y vertebración de Aragón en políticas de bienestar y de crecimiento y modelo de organización territorial, coordinadas, respectivamente, por Octavio López, Ana Marín, Eloy Suárez y Mar Vaquero.

Éstas se votarán en plenario a las 16.30 horas del sábado, tras lo que intervendrán la aún presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y el candidato.

Tras la votación y el escrutinio, Beamonte será proclamado nuevo presidente del partido en Aragón.

Ya el domingo se reunirá el nuevo comité ejecutivo regional, a las 10.15, y a las 10.45 horas está previsto que comience el acto de clausura, al que asistirá la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.