.- La dirección del PP de Aragón, incluido su presidente, Luis María Beamonte, ha eludido hoy expresar su apoyo a uno de los candidatos que aspiran a la presidencia nacional del partido, Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado, y ha reconocido la libertad de voto de los compromisarios que participen en el congreso.

"Cada compromisario aragonés podrá decidir lo que crea más adecuado", afirman los populares aragoneses en nota de prensa, si bien apuntan acto seguido que se tenga presente "el sentir expresado por los afiliados" en la anterior fase de las primarias del partido.

Entonces, según el voto de los afiliados, alrededor de un 10 por ciento de los que forman el listado del partido en la comunidad aragonesa, la mayoría se decantó por Pablo Casado, quien venció en las provincias de Huesca y de Teruel, pero no en la de Zaragoza, en la que salió ganadora María Dolores de Cospedal.

Beamonte ha presidido la reunión del Comité de Dirección de hoy, tras la que el partido ha emitido una nota de prensa, y en ella el líder de los populares aragoneses asegura que tanto Sáenz de Santamaría como Casado "son magníficos exponentes del presente y futuro del Partido Popular".

La organización, añade, "trabajará desde el primer día con cohesión y fortaleza" y respaldará a la nueva dirección nacional que salga elegida mañana en Madrid. Para el presidente del PP de Aragón, lo importante es que se conserve la unidad.

A su juicio, los populares aragoneses están viviendo el proceso de primarias de la formación con "normalidad", dado que la renovación autonómica se produjo con "unidad y cohesión".

"Esto es compatible con que haya sensibilidades diferentes ante un proceso de cambio en la dirección nacional", aclara Beamonte en el comunicado del PP.

Un total de 117 compromisarios forman la delegación que el PP aragonés envía desde hoy al congreso, de los que 25 son natos y 92 electos. De estos, 45 de ellos pertenecen a la provincia de Zaragoza, 24 a Teruel y 23 a Huesca.