El grupo del PP, mayoritario en la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza, asegura que la nueva ley de Grandes Ciudades que se está aplicando en el consistorio "está hecha para facilitar la labor a los que gobiernan y para dificultar la de la oposición", y advierte de que está en manos del nuevo reglamento municipal "el que se suavice o se agrave esta situación".

La concejal popular Dolores Serrat se quejó a este periódico de que la adaptación al nuevo texto legal --que entró en vigor en enero-- ha supuesto "apartar a la oposición de los órganos de decisión" y "una mayor dificultad para el acceso a la información". El PP espera a conocer el contenido del nuevo reglamento para comprobar si éste mejora o complica las condiciones que tendrá su grupo para realizar su labor del control del Gobierno.

Frente a los inconvenientes denunciados por los populares, el equipo de Gobierno PSOE-CHA asegura que no se ponen trabas a la actuación de los grupos. "Los concejales tienen acceso a todos los expedientes --aseguraron fuentes de Alcaldía-- y pueden estar seguros de que con el nuevo reglamento podrán pedir la información que quieran".

A NADIE LE BAJARA EL SUELDOOtra cuestión, precisaron las mismas fuentes, es que se tenga a acceso a las discusiones de la Junta de Gobierno, de la que no forma parte la oposición. "Sus sesiones son secretas, y eso no va a cambiar", insistieron.

El Gobierno municipal sí garantiza, sin embargo, que la implantación de la nueva ley no va a suponer merma económica para los ediles.

Las comisiones informativas y otros organismos en los que estaba presente la oposición han desaparecido, y el dinero que se cobraba por asistir a ellas amenaza con hacer descender las nóminas. Para evitarlo, el Gobierno prepara un cambio retributivo que garantizará a todos los concejales el mantenimiento de sus ingresos aunque participen en menos comisiones.

Respecto a los costes extraordinarios que supondrá la adaptación a la ley --habrá que crear nuevos órganos jurídicos, económicos y de secretaría que suman al menos una docena de altos cargos-- la teniente de alcalde de Juventud, Mar Herrero, aseguró ayer que algunos de los puestos previstos no se cubrirán. En este sentido, se refirió a los coordinadores de área, ahora inexistentes. "La idea --dijo-- es no nombrarlos para evitar sobrecostes".

Entre los organismos externos del consistorio con los que podrán trabajar los grupos de la oposición se incluyen el Consejo Social de la Ciudad y la Comisión de Sugerencias.