El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, ha lamentado la crítica de la secretaria general del PSOE en la provincia, Mayte Pérez, a los populares sobre la implantación de la banda ancha en Teruel porque “todo” lo que se ha desarrollado y avanzado en la materia en Teruel ha sido realizado por su partido.

Según informan los populares en una nota de prensa, Juste ha asegurado que “no están en condiciones de criticar aquellos que no han hecho nada en estos tres años más allá de ceder la responsabilidad al resto de administraciones”.

En este sentido, ha hecho un repaso de todas las iniciativas puestas en marcha en este tiempo para extender la banda ancha en el territorio y la primera ha sido “ConectAragón”, sobre el que ha asegurado que “Luisa Fernanda Rudi lo implementó, presupuestó y adjudicó”, consiguiendo “llegar a todos los centros de salud y colegios" de la provincia con banda ancha” y ha permitido que las operadoras prestaran el servicio a los usuarios de esas localidades que lo han solicitado.

Sobre el plan del Ejecutivo de Javier Lambán, denominado “Plan Todos”, ha afirmado que deberían haber llamado “nada” porque “en eso se ha quedado esa iniciativa”.

Y, en última instancia, ya durante el presente ejercicio y conocido a través de una presentación en Teruel del entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se expusieron las líneas maestras del Plan 300x100, una iniciativa que pretendía llegar con 300 megas a todos los municipios en 2021 mediante una inversión de 525 millones, a los que hay que añadir 5,5 millones de una enmienda aprobada en el Senado al respecto.

Juste también ha explicado las gestiones desarrolladas por la DPT en la materia, como consecuencia de la reprogramación que hizo el Gobierno de Lambán de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que formaba parte del Programa Operativo “Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.

Un documento aprobado en la legislatura anterior que fijaba para Teruel 12,8 millones de euros para mejorar el acceso, el uso y la calidad de las TIC, a los que hay que añadir 2,47 millones de euros más de Fondos Sociales Europeos, que debían ser complementados ambos con la misma cuantía por parte del Ejecutivo regional.

Según ha precisado el presidente del PP de Teruel, con la llegada de Lambán se produce una modificación de esta programación y decide que sean las diputaciones las que implementen esa cantidad porque “el Gobierno de Aragón no ha querido o podido destinar dinero a la banda ancha”, porque ha considerado que si hubieran tenido "mucho interés, no habrían tenido que reprogramar y se habría implementado ya”.

Por todo ello, Juste ha reclamado “coordinación y optimización de los recursos”, y tras mantener contactos con los Gobiernos central y autonómico, ha afirmado que la conclusión es que "lo mejor es ceder el dinero al Plan 300x100”.

Una situación propiciada por la existencia de un nueva iniciativa porque, de no haberse producido, “la Diputación habría aportado los fondos propios necesarios para llegar a cabo el ‘Plan Todos’ a pesar de que no nos concedieron fondos del FITE para poder sufragar esta iniciativa”.