El senador del PP por Huesca Antonio Romero ha reiterado el "compromiso inequívoco, rotundo y manifiesto" de su partido con las restituciones de Jánovas, y ha acusado a CHA de "hacer el juego a los radicales con falsedades populistas".

Romero ha señalado que "CHA sabe perfectamente" que el trasfondo de la moción "torticera" de Compromís en el Senado, que su formación votó en contra, "era un sinsentido populista destinado a ganar titular y satisfacer a los radicales", según informan los populares en una nota de prensa.

El senador ha recordado que "desde el inicio del periodo democrático, solo los gobiernos del PP han dado pasos decisivos, y de hecho los únicos, para devolver a Jánovas lo que es de justicia. Fue así en 2001 y en 2012, y el hueco en la memoria de CHA no es fortuito".

Por todo ello ha explicado que "la moción presentada por Compromís, en calidad de voceros, no se podía respaldar sencillamente porque ignora la legalidad".

"El gobierno de España no puede dar un solo paso hasta que se aprueba la Declaración Ambiental Estratégica, que ya es prioritaria por su naturaleza. Si CHA quiere contribuir realmente al futuro de Jánovas, haría mejor en convencer a Compromís de que apoye los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho.

Romero ha insistido en que no se han desplazado "ni un milímetro" con su apuesta por un Plan de Desarrollo ya consensuado con los ayuntamientos, "un plan, por cierto, que se basa en iniciativas del PP" y por eso cualquier intento de "rentabilizar la sensibilidad de los afectados, que tienen nuestro respaldo inequívoco, es un intento tan burdo como censurable de atraer el voto mediante proclamas populistas".

Además, ha añadido que los populares intentaron en vano introducir una enmienda que, desde la cuestión de fondo, "respetara la legalidad que exige un Estado de Derecho".