El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, definió ayer la situación que se vive con el hospital de Alcañiz como «el mayor atentado» contra la sanidad «que se ha cometido en Aragón desde que los gobiernos autonómicos tienen las competencias en la materia», dijo. Acompañado por la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, y por la portavoz en el área de Derechos Sociales, Ana Marín, lamentaron la «mala gestión y la incapacidad» de la DGA con el hospital «a pesar de contar con 1.200 millones de euros más de presupuesto», dijeron.

Por su parte, Gracia reclamó a la DGA que «escuche» las enmiendas del PP, que instan a destinar 17 millones de euros para la construcción del hospital de Alcañiz, «tal y como corresponden a esta anualidad», además de 5 millones de euros para la primera fase de construcción del vial de acceso.

El pasado viernes, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, anunció en el pleno que, si continúan los retrasos en las obras y no se cumplen los plazos, el Salud plantearía la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de las obras OHL-Dragados.

De hecho, Celaya ya señaló que su departamento ha transmitido su «malestar» a la empresa por la ejecución de los trabajos. Por su parte, este diario se puso en contacto con la empresa para conocer su opinión ante las amenazas del Salud, pero la adjudicataria «no va a hacer ningún comentario sobre este tema», según señalaron fuentes de su agencia de comunicación.

Por su parte, Ganar Alcañiz y Ganar Bajo Aragón exigieron ayer al Gobierno de Aragón que tome «medidas» para el avance de las obras del hospital, además de expresar su «más enérgica repulsa» a la gestión de Celaya.

DIMISIONES

«Desde el principio de la legislatura solo se ha cosechado del consejero una decepción tras otra: incumplimientos, retrasos y mermas presupuestarias en cada presupuesto para el hospital», señalaron. Por todo ello solicitaron «su dimisión o cese inmediato», además de exigir al presidente de Aragón, Javier Lambán, que ponga al frente de la consejería a alguien «capaz de agilizar los trámites» para el inicio y avance de las obras.

Además, pidieron a Lambán que «al igual que fue en campaña electoral para prometer la construcción y a poner la primera piedra, vaya ahora a dar la cara y explicar por qué no es capaz» de que el proyecto avance. «De no recibir explicación, es porque el equipo PSOE-CHA no quiere hacer el hospital», dijeron.