El PP en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) explicó ayer su voto en contra de los presupuestos de la institución, que salieron adelante con los votos a favor de PSOE, En Común y Chunta, la abstención del PAR y la negativa de populares y Ciudadanos. El portavoz del PP, Francisco Artajona, explicó que las cuentas presentadas son «continuistas» con tres años de una gestión del PSOE al frente de la institución «que ha estado marcada por los retrasos, por las continuas inejecuciones y por reiteradas modificaciones que enmiendan su propio proyecto y se traducen en un pobre cumplimiento».

Las cuentas ascienden a 155,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a las de este año, parten de una situación de deuda cero.

Según indican desde la DPZ, casi un tercio del nuevo presupuesto volverá a destinarse a atender las peticiones realizadas por los ayuntamientos dentro del Plan Unificado de Subvenciones y los municipios empezarán a cobrar antes los 50 millones de euros gracias a que el presupuesto se ha aprobado ya adaptado a las solicitudes cursadas por cada consistorio.

Según explicó Artajona, desde 2015, se han ido retrasando cada vez más las convocatorias de planes y subvenciones de la DPZ. Esto, sumado a las larguísimas tramitaciones de estos planes, hace que el dinero y las subvenciones «tarden medio año o más en llegar a los pueblos».

Detalló que con el ejercicio a punto de finalizar, «siguen sin resolverse las convocatorias del Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades territoriales; del Plan de Barrios Rurales, del de Bienes Eclesiásticos y del destinado a entidades de acción social y sin ánimo de lucro.

PROPUESTAS / «De nada sirve pintar presupuestos que contienen muchos planes, pero que no se ejecutan en tiempo y forma», reprocharon desde el PP. A su juicio, los cinco millones previstos dentro del plan Ecoprovincia «no se podrá ejecutar en buena medida», aunque no explicó el motivo. Para los populares son «insuficientes» las inversiones que contienen las cuentas para aspectos tan importantes en la provincia como la despoblación o las conexiones a internet.

«Hemos solicitado que las ayudas para acción social suban hasta los 500.000 euros y que el plan contra la despoblación cuente con 1,5 millones de euros, pero no se han atendido nuestras peticiones», explicó Artajona. También destacó el Plan de Banda Ancha, para el que el PP pedía 2 millones de euros. Los populares criticaron que los socialistas no han incluido en sus cuentas la creación de una partida para mejorar los parques de bomberos de la provincia. «Es absolutamente necesario por todas las carencias que tienen, y especialmente insistimos en que debía priorizarse el parque de Cariñena», aclaró Artajona.

Otra de las peticiones de los conservadores que han caído en el olvido es la posibilidad de habilitar un fondo de gasto corriente con el que se anticipase el dinero para que los pueblos pudieran financiar sus servicios básicos, sobre todo los más pequeños. Según los populares, sería vital para luchar contra la despoblación y facilitar las cosas en el mundo rural.

Pese a las críticas, el portavoz del PP en la DPZ insistió en su deseo de mantener el diálogo y de poder trabajar con el equipo de Gobierno para que algunas de estas demandas se puedan atender durante el próximo año de una forma u otra.