El Partido Popular acusó ayer al equipo de Gobierno PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza de no haber presupuestado facturas por valor de cinco millones de euros generadas durante los seis primeros meses de la legislatura, el pasado año.

La denuncia se produjo después de conocer que el equipo de Gobierno tiene previsto aprobar el lunes en la comisión de Hacienda y Economía una nueva modificación presupuestaria por valor de 2,2 millones de euros. Se trata del noveno baile de cifras entre unas partidas y otras que se produce en apenas los diez meses transcurridos desde la aprobación de los presupuestos municipales, en febrero de este año.

Con la nueva modificación, se destinarán 2.254.000 euros al pago de facturas generadas en el segundo semestre del 2003 que no fueron incluidas en el presupuesto de este año. También se trasladan 36.000 euros a la sociedad Zaragoza Deporte Municipal con el fin de que lleguen a la Federación Aragonesa de Fútbol. El dinero se detrae de la partida de FCC destinada a la revisión de precios de la contrata de limpieza pública.

La portavoz del PP en materia económica, María Jesús Martínez del Campo, tildó ayer la modificación de "chapuza" y criticó la "vergonzosa improvisación" del equipo que lidera Alberto Lafuente, responsable del área municipal de Economía y Hacienda.

"La subida de impuestos va a servir para pagar los gastos realizados de forma indisciplinada por PSOE y CHA durante los seis primeros meses de su mandato. En ese espacio de tiempo han generado facturas no presupuestadas por un importe superior a los cinco millones de euros", sostuvo Martínez del Campo.

Según manifestó, con el nuevo traspaso de unas partidas a otras se destina 2,2 millones a cubrir esa deuda, "por lo que quedan pendientes para ejercicios posteriores o nuevas modificaciones de este presupuesto irreal casi tres millones de euros".

En opinión del grupo del PP, este nuevo cambio es fruto de la "improvisación". "Si el presupuesto era tan realista, ¿por qué no se presupuestó en el 2004 el dinero necesario para pagar las facturas que generaron en el 2003?, ¿por qué no querían que los zaragozanos relacionasen su mala gestión y su indisciplina en el gasto con la subida tan brutal de impuestos que han aprobado?", dijo la concejala.

Las críticas se enfocaron también hacia el incumplimiento del plan de pagos aprobado el año pasado por el equipo de Gobierno. "Lo aprobaron en el 2003 y no tienen ningún escrúpulo en modificarlo a los pocos meses de vida", apuntó la concejala.

Con la del lunes, ya son nueve las modificaciones introducidas en el presupuesto en los diez meses que han transcurrido desde su aprobación definitiva. En total, han cambiado de sitio partidas por un valor de 32,2 millones de euros.