Dos visiones opuestas de la Conferencia de Presidentes autonómicos de mañana jueves en el Senado. Para el PP aragonés, lo apuntó ayer su presidente Gustavo Alcalde, José Luis Rodríguez Zapatero "sólo busca hacerse la foto". Por su parte, el dirigente de CHA, Bizén Fuster, defendió con entusiasmo un encuentro cuya celebración, recordó, ha defendido esta formación política desde hace años.

Alcalde y Fuster trasladaron sus planteamientos radicalmente distintos respecto a la cumbre al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, con quien se reunieron por separado en la sede de la DGA. El lunes, Iglesias se entrevistó con su socio de coalición y líder del PAR, José Angel Biel, y hoy será el turno para el coordinador regional de IU, Adolfo Barrena.

DUDAS POPULARES Por la mañana, el dirigente del PP transmitió al responsable del Ejecutivo autonómico sus dudas sobre los objetivos de la Conferencia y se mostró convencido de que Zapatero, "sólo busca la foto". El líder popular añadió que aunque la Conferencia de Presidentes podría ser una "herramienta útil" para el debate, su organización ha estado marcada por la "improvisación y la precipitación". Añadió asimismo que entre los asuntos a abordar en el encuentro echa en falta el que es a su juicio "el más importante", el debate sobre el modelo de Estado y el de la reforma de los diferentes Estatutos de Autonomía.

Alcalde lamentó que no conoce las propuestas de Zapatero para solventar los problemas de la financiación sanitaria, y tampoco si éstas tendrán en cuenta parámetros como la población o despoblación o la dispersión demográfica.

CARACTER ANUAL Fuster, que se reunió por la tarde con Iglesias, estimó que la cumbre servirá para establecer el "mecanismo" que posibilitará una reunión periódica para que "todos los años" las comunidades autónomas tengan posibilidad de debatir conjuntamente. Fuster reiteró que Aragón es una de las pocas comunidades que acudirá el jueves al Senado con los "deberes bien hechos" al ser la única con un dictamen de profundización de autogobierno acordado por unanimidad, en la pasada legislatura. "Aragón se puede poner como ejemplo y paradigma para otras comunidades, de cómo ser capaz de lograr ese acuerdo tan deseable", afirmó .

También Biel apostó por celebrar esta conferencia de forma periódica para que "funcione mejor el Estado de las Autonomías". Biel, que participó en Madrid en la segunda reunión preparatoria de esta Conferencia, consideró que "lo importante es que se celebre y tenemos que cuidar de forma especial que no concluya el día 28, sino que deben celebrarse más". Advirtió de que esta cumbre no es el órgano adecuado para abordar las reformas de los Estatutos de Autonomía.

Iglesias insistió en que la cumbre supondrá "un salto cualitativo muy importante en el reconocimiento del sistema autonómico" y una demostración de "la capacidad de diálogo y negociación del Gobierno". La constitución de la reunión "ya es importante", destacó.