EL Partido Popular, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han criticado hoy en la Comisión de Acción Social y Deportes el retraso y el estancamiento de las convocatorias de ayudas sociales. En opinión de la concejala del PP Reyes Campillo, el retraso se debe a la "desidia" que el PSOE está teniendo en el plan estratégico de subvenciones y ha criticado que se hayan incumplido los plazos y las mociones y que además "no se sabe cuando lo van a sacar".

Ante esta situación, ha apremiado al Gobierno municipal a que apruebe lo "antes posible" estas convocatorias para que las entidades reciban las ayudas. Para Carmelo Asensio (CHA), han puesto como "excusa" que no existía un plan estratégico de subvenciones pero a partir del próximo viernes, fecha en que se aprobará este plan, "ya no hay excusas para que esta situación continúe".

En esta línea, el concejal de IU Pablo Muñoz ha calificado de "vergüenza" que estén "varadas" y ha indicado que "no hay ninguna traba legal" para sacar las ayudas de acción social ni las de cooperación al desarrollo, por lo que desde su formación esperan que el Gobierno de la ciudad las saque de "manera inmediata".

Por su parte, el consejero de Acción Social, Roberto Fernández, ha manifestado que estas ayudas estaban paradas a raíz de una sentencia del año pasado que obliga al consistorio a la elaboración de un plan estratégico de subvenciones. Además, ha añadido el consejero, había que solventar las ayudas de cooperación que quedaban pendientes del año pasado.

Sin embargo, Fernández ha asegurado el plan estratégico de subvenciones estará listo para el próximo viernes 18 y que a partir del lunes 21 pedirán los informes para sacar las convocatorias de ayudas sociales. Asimismo, el consejero ha apuntado que confía que la primera de estas convocatorias que será la de acción social la puedan llevar al próximo gobierno antes de que termine el mes de julio.