El PP ha cerrado hoy filas en torno al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la estrategia del Gobierno para responder al desafío independentista catalán y ha hecho un llamamiento a los alcaldes de Cataluña para que no colaboren en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

El PP ha celebrado en Zaragoza la primera jornada de su reunión intermunicipal, que mañana clausura Rajoy y en la que dirigentes del partido y miembros del Ejecutivo han coincidido en subrayar su "orgullo" por la forma en la que el presidente ha respondido a la aprobación de las leyes de desconexión en el Parlament y la convocatoria de la consulta por parte de la Generalitat.

Pero también han lanzado varios mensajes de advertencia, en línea con los enviados por el Gobierno, a los alcaldes de los municipios catalanes, al recordarles que se arriesgan a la inhabilitación si colaboran en la celebración del referéndum.

El PP tiene en Cataluña una representación municipal escasa, con solo dos alcaldes y 214 concejales, pero el partido de Rajoy ha insistido hoy en subrayar su apoyo a todas las formaciones constitucionalistas y en pedir a todos los representantes locales, sean de la formación que sean, que no se sumen a la consulta.

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Estado de derecho va a impedir que se celebre el referéndum soberanista "sin caer en trampas ni provocaciones" por parte de los independentistas.

"Carceleros de la democracia". Así ha llamado Cospedal a quienes en el Parlament y la Generalitat han llevado adelante en los dos últimos días el "golpe" para celebrar el referéndum.

A ellos les ha advertido de que "la dimensión de su fracaso va a ser directamente proporcional a la tropelía democrática que han cometido".

Previamente, el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, y el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, han coincidido en el llamamiento a los alcaldes catalanes.

Maíllo ha admitido que puede haber entre los regidores de los ayuntamientos de Cataluña una "borrachera independentista" que les haga pensar que no pasará nada si colaboran en la consulta. "Sí pasa", y la justicia acabará actuando sobre ellos, ha dicho.

Y Arenas les ha dicho que no pueden estar, "bajo ningún concepto", al "servicio" de quienes quieren "romper España", ni ser "cómplices" ni permitir que se les use como "escudos" de las "ilegalidades" de otros.

Todos los miembros de la cúpula del partido han subrayado, por otra parte, la importancia que tiene en este momento la unidad de las formaciones constitucionalistas y han recalcado en cualquier caso la unidad de todo el partido en torno a Rajoy.

Y por la tarde, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado una nueva medida del Gobierno ante el desafío soberanista: su departamento ha enviado un apercibimiento al Govern para que explique de dónde ha sacado los recursos para la web del referéndum y el vídeo promocional de la consulta.

Antes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, subrayaba que la unidad de España y la caja única de la seguridad social garantiza a los pensionistas catalanes que seguirán cobrando sus prestaciones.

Todo en una jornada en la que los alcaldes, portavoces municipales y dirigentes del PP han debatido sobre la gestión en los ayuntamientos y se han detenido, por ejemplo, en criticar los consistorios gobernados por Podemos, entre ellos el de Zaragoza.

"Mucho gesto y poca gestión". Con esta frase ha resumido las alcaldías de Podemos el portavoz del PP en el ayuntamiento zaragozano, Jorge Azcón, en una mesa redonda en la que también han hablado los portavoces en Madrid, A Coruña, Cádiz o Badalona (Barcelona).

La situación política en Aragón ha entrado también en el arranque de un cónclave que mañana clausurará Rajoy, precedido por el líder de los populares aragoneses, Luis María Beamonte.

Cospedal, nada más comenzar su intervención, ha instado a los dirigentes e integrantes del PP en la comunidad que no permitan que "se cambie o se ponga en duda" todo "lo bueno" que ha hecho el partido por la comunidad.

Según sus palabras, "los mejores años de Aragón en democracia se han vivido" con gobiernos populares, como el de la expresidenta Luisa Fernanda Rudi, quien ha estado presente en esta jornada inicial de la interparlamentaria.

También ha pedido Cospedal a sus compañeros de siglas que recuerden que el PP ganó las últimas elecciones autonómicas, aunque no logró mayoría suficiente para llegar al Gobierno, y se ha mostrado convencida de que, debido a la tendencia electoral al alza mostrada en los dos últimos comicios generales, los populares volverán a ganar en Aragón.