El PP aragonés cerrará hoy su proceso de reorganización interna con la renovación de las ejecutivas provinciales de Zaragoza y Huesca y después de zanjar, ayer, el proceso en Teruel. Los populares acaban el año con nuevos equipos de dirección en los que, sin embargo, se repiten muchos nombres. Y tratan de dar carpetazo a una crisis interna que se ha cobrado algunas víctimas para encarar sin fisuras la lucha por la recuperación del poder en Aragón.

Los conservadores abrieron en octubre sus procesos congresuales, con la cita nacional --que eligió presidente del partido a Mariano Rajoy--. En noviembre fue el turno de la regional, que puso de nuevo al frente a Gustavo Alcalde. Con los encuentros provinciales de este fin de semana se acabará la reorganización.

El inicio de estos congresos dejó ver una brecha interna en la formación, que ha supuesto un reequilibrio de fuerzas. José Atarés, presidente saliente del PP de Zaragoza, echó un pulso Gustavo Alcalde y perdió. Y el presidente regional aupó al edil Domingo Buesa, que hoy será elegido sustituto de Atarés y que ha prescindido del sector crítico.

Así, la cita de hoy en la capital no arrojará sorpresas, pues Buesa presentará el aval del 91% de los 1.100 asistentes. Ayer, los afines al edil y el equipo de Luis María Beamonte, que ha pactado la continuidad de su sector y repetirá como secretario general, terminaban de cerrar una ejecutiva que tendrá cargos nuevos.

PRESIDIR EL CONCLAVE La futura dirección, en la que destacará como mano derecha de Buesa el diputado autonómico José María Moreno Bustos, llevará a la presidencia del congreso a Ramón Moreno Bustos, diputado nacional y otro hombre de confianza del futuro presidente. Hoy se verá si el acuerdo de reparto al 50% entre Buesa y Beamonte se cumple.

En Teruel, ayer fue reelegido Manuel Blasco como presidente provincial, con el apoyo del 98,95% de los compromisarios que votaron. Así, de un total de 350 delegados, el exalcalde de la ciudad tuvo el respaldo de 284 y recibió 3 votos en blanco. El resto, no asistió, según Efe .

Los populares turolenses han creado una vicepresidencia, que ocupa el diputado autonómico Miguel Navarro, y han suprimido tanto las vicesecretarías generales como el puesto de coordinador a la presidencia. Miguel Angel Lafuente es ya el nuevo secretario general. En el equipo están Isabel Gómez, José España y Fernando Galve, entre otros.

Esta tarde se cierra en Huesca, donde será reelegido Antonio Torres, que tendrá a Roberto Bermúdez de Castro de número dos.

El PP quiere hacer borrón y cuenta nueva , dar por terminados sus problemas internos e impulsar una estrategia para recuperar las instituciones en el 2007. Los populares han quedado tocados por esta crisis y deberán demostrar si la han zanjado o si se ha cerrado en falso.