El concejal popular en el Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín ha asegurado hoy que "el roto" generado por el contrato de publicidad en mobiliario urbano, que llevaba cinco años de retraso y ha quedado desierto, "podría llegar a los 6 millones de euros".

Esto se debe a que la empresa concesionaria lleva desde 2013 gestionándolo "gratis", es decir, exenta de canon, que "en su día" rondaba el millón y medio de euros, ha explicado Contín en rueda de prensa, quien ha criticado que no se sacara antes el contrato a licitación, se hiciera mal y que el Ayuntamiento permita que se mantenga esta situación con una "multinacional".

Ha calificado de "hecatombe" la gestión de este contrato, que es "muy importante" para la ciudad y ha lamentado que no se haya llegado siquiera a conformar la comisión especial aprobada a instancias del PP para tratar los distintos contratos de publicidad de Zaragoza: este, el de la gran cartelería y el del servicio Bizi.

Por otro lado, el edil del PP ha considerado que Zaragoza ha perdido "el tren de la tecnología", al comparar este contrato con otros que han sacado en ciudades como Benidorm, que deja al de la capital aragonesa como una "cochambre".

Entre las quejas de los expertos al contrato ha destacado el abuso de la publicidad institucional, que los carteles digitales sean más caros que los de papel, el periodo corto de la concesión o la fragmentación en la gestión, que dificulta su comercialización.

Ha llamado la atención también sobre la antigüedad de buena parte del mobiliario, que asciende a unos 11 años en la mayoría de los casos, tendría que ser renovado y que ZeC ha valorado hacer la inversión "por su cuenta", cuando según Contín la debería hacer "un tercero".

Por último, ha rechazado que se responsabilizara al PP por el estado actual de la contrata, por estar gobernando la ciudad la última vez que se renovó, en 2011, y ha recordado que esos pliegos fueron aprobados por unanimidad.