Los grupos del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza han criticado el acuerdo al que ha llegado hoy el equipo de gobierno con PSOE y CHA para incrementar la tasa del Impuesto de Actividades Económicas y subir el precio de las piscinas y el estacionamiento en zona azul.

Para la portavoz económica del PP, María Navarro, se trata de "un día triste" porque "la izquierda se ha puesto de acuerdo para incrementar en más de 5 millones de euros la recaudación de impuestos", el 94 % de los cuales, ha advertido, recaerá en el comercio.

La edil popular ha explicado que su grupo ha presentado en el transcurso de la comisión extraordinaria de Economía y Cultura distintos votos particulares para congelar la recaudación fiscal y bajarla a empresas y comercio o bonificar la plusvalía al 95 % en todos los casos cuando se trate de 'mortis causa', que no han sido aceptados.

Navarro también ha criticado el incremento que se va a producir en el precio de las entradas de las piscinas municipales y la subida de casi el 8 % en el pago de la zona azul.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, también ha criticado que se haya acordado incrementar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos más modestos y ha reprochado a los grupos de izquierda que hablen de progresividad fiscal cuando aprueban un aumento de las tasas del IAE, lo que, a su juicio, implica una bajada de ayudas al empleo.