PP y Cs han firmado un "primer acuerdo" para gobernar juntos en el Ayuntamiento de Teruel con la popular Emma Buj como alcaldesa, líder de la lista más votada en las últimas elecciones municipales, y negociarán ahora el anexo de medidas concretas y cómo sería la entrada de la formación naranja en el Consistorio.

Las negociaciones entre PP y Cs para gobernar juntos en el Ayuntamiento de Teruel han dado un paso más con la firma de un "principio de acuerdo", como también lo han calificado las dos formaciones, sobre "la forma de gestionar" el Consistorio, según ha dicho la actual alcaldesa Emma Buj a los periodistas tras la reunión que han mantenido este jueves.

Se trata del decálogo de Cs, un acuerdo genérico planteado por la formación naranja, que también puede aplicarse en otras ciudades -ha dicho Buj- y lo que tienen que negociar ahora es el anexo con medidas y propuestas específicas para la ciudad de Teruel.

Sobre esta cuestión ha detallado que ambas formaciones coinciden, como con otros partidos con representación en el Consistorio, en las obras y proyectos necesarios para la ciudad, y tendrán que negociar otras medidas, aunque ha destacado el acuerdo en cuestiones como la bajada de impuestos, la transparencia o la necesidad de agilizar la administración.

"No hemos hablado de concejalías", ha dicho Buj, pero el PP ha reiterado su deseo de que "entren a asumir responsabilidades", tanto Cs como el PAR, formación con la que ahora contactará para recabar su apoyo.

No obstante, Buj ha recordado que los escenarios para el próximo 15 de junio, cuando se constituyan los ayuntamientos, son "un gobierno en minoría del PP como fuerza más votada" o el que ella desea, un gobierno "liderado por el PP al que se unan otras fuerzas".

En ese sentido, pedirá al PAR que se incorpore a este "principio de acuerdo" para conseguir de este modo los apoyos necesarios para salir elegida en una primera votación y lograr también un gobierno de coalición que de mayor estabilidad, tal y como ha defendido desde las elecciones.

El PP logró 7 de los 21 concejales del consistorio en las últimas elecciones y, por tanto, Buj sería elegida alcaldesa en segunda votación, en caso de no llegar a acuerdos, como lista más votada, salvo que se diera el acuerdo de la mayor parte del resto de grupos para aupar a otro candidato como alcalde.

Buj no ha querido pronunciarse, ante las preguntas de los periodistas, sobre si se plantearía un acuerdo con Vox en caso de que el PAR no les apoyara.

Por su parte, el líder de Cs en el Ayuntamiento, Ramón Fuertes, ha recordado que el "decálogo" que han planteado al PP para su firma es "un primer paso" para llegar a acuerdos.

Ha reconocido que hay una "preferencia y sintonía con el PP" para los pactos, tal y como ha marcado el partido a nivel nacional, pero ahora habrá que "perfilar" el anexo de las cuestiones concretas en la ciudad.

En ese documento "no hay líneas rojas" sino propuestas, algunas que han lanzado en campaña como la creación de una nueva concejalía de empresas o la bajada de impuestos.

"Somos un partido de gobierno", ha dicho Fuertes, quien ha añadido que su intención es "formar un gobierno para asumir esas concejalías" , aunque todavía no han concretado cuáles podrían ser.

Sobre la posibilidad de pactos con otras formaciones ha dicho que Cs es "un partido de diálogo" aunque ahora la "prioridad es el PP", que es la formación que les ha llamado. Y respecto al PAR ha dicho que creen que se puede sumar a este principio de acuerdo porque "es un partido que ha trabajado por Teruel y de centro".