El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una moción del PSOE, con el apoyo del equipo de Gobierno de ZeC y de CHA, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, para instar a las administraciones a favorecer un aumento de salarios en los acuerdos entre patronal y sindicatos.

En su defensa de la moción, el portavoz económico del PSOE, Javier Trívez, ha explicado que se trata de una iniciativa con una orientación política e ideológica, que afecta a cómo se reparte la riqueza y la justicia en el país.

Según Trívez, en España se está produciendo "una recuperación injusta del PIB", porque no va acompañada de la recuperación del empleo y ha citado que en 2016 se ha recuperado el PIB de 2008 pero con 2,5 millones de empleos menos de los que había al inicio de la crisis.

"Esta sangría de empleos, más la devaluación salarial y las restricciones de los trabajadores ha producido un incremento de la productividad pero no porque se esté haciendo de forma más eficiente sino porque con los mismos se está haciendo más", ha reprochado Trívez.

Por ello, en la propuesta plantea también instar al Gobierno de España a consensuar un incremento gradual del SMI hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020, a derogar la reforma laboral, a equiparar la subida salarial de los empleados públicos para 2018 con el aumento de la inflación, a poner en marcha un plan de choque para los jóvenes con medidas específicas, y a tomar medidas para eliminar la precarización de los falsos autónomos y todas las nuevas formas de "súper explotación" laboral.

La concejal popular María Navarro considera que se trata de unas propuestas sin "ningún sustento económico" y ha recordado que a lo largo de este año se ha creado un 17 % más de empleo, el paro se ha situado en el nivel "más bajo" de los últimos 8 años, ha subido la contratación indefinida un 10 % y el poder adquisitivo se ha situado a niveles de 2012.

Navarro ha reprochado al Gobierno de Zaragoza en Común de ser "los mayores destructores" de empleo por "demonizar" a los que lo generan y por no ejecutar inversiones municipales.

Por su parte, el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, también cree que es la clase trabajadora la que está pagando la crisis económica con pérdida de derechos laborales y salariales y con recortes en sanidad, educación y de servicios "esenciales" para "pagar a los bancos y para que quienes han provocado la crisis mejoren sus ganancias".

Pero también le ha reprochado al PSOE que presente una moción para que la clase trabajadora recupere su poder adquisitivo pero instando al Gobierno de España. "¿Porqué no insta a la patronal, a los empresarios, a los verdaderos responsables de la pauperización de las condiciones de vida de la clase trabajadora?", se ha preguntado.

A juicio de Cubero el problema es que "no se va a la raíz y se señala a los verdaderos responsables, porque es el mismo modelo productivo de la época franquista, de CDS, del PSOE y del PP".

Para Elena Martínez, de Ciudadanos, la moción se trata de una "carta a los Reyes Magos" y una petición de "barra libre para todos", le ha recordado al edil socialista que el Ayuntamiento no tiene competencia para ello y se ha mostrado en desacuerdo con la mayoría de las medidas que proponen.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, sí ha compartido la necesidad de recuperar el poder adquisitivo, del que se ha perdido un 20 % desde que Gobierna el PP y de impulsar una ley de igualdad laboral que reduzca la "vergonzosa" brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres.

Pero también cree que hay que derogar esa "infame" reforma laboral, que, a su juicio, ha facilitado y abaratado el despido y que ha traído más paro de larga duración y más precariedad laboral y salarial, y que hay que reforzar la inspección de trabajo para evitar el abuso de los contratos indefinidos.