El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, y la vicesecretaria sectorial del PP y ex ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se han reunido este lunes con diferentes colectivos del sector agrario para escuchar y conocer sus aportaciones e inquietudes para la confección del programa electoral que presentarán los populares en la Comunidad.

Isabel García Tejerina ha defendido que durante el último mandato de los populares en el Gobierno de España se impulsaron todas las infraestructuras que precisa Aragón y "presupuestó para que avanzaran a toda la velocidad y superando todas las dificultades", y ha puesto, entre otros ejemplos, el embalse de Yesa y sus problemas geológicos en el que se "invertía lo que fuera preciso para garantizar la seguridad".

Por ello, ha subrayado que tanto los regantes como los aragoneses sabían que "de la mano" de un Gobierno del PP las diferentes dificultades, técnicas económicas o jurídicas, se iban a solventar, porque su compromiso con el agua de Aragón es "una realidad".

También ha recordado que el Pacto del Agua se revitalizó con la llegada de los populares al poder y ahora "adormece", por eso si llegan al Gobierno ha prometido que "se volverá a invertir como algo prioritario" en todas las infraestructuras para que Aragón tenga el agua que se acordó.

En cuanto a la posibilidad de realizar trasvases, los ha condicionado al "acuerdo de todas las partes afectadas" que implicarían acuerdos parlamentarios y entre las diferentes Comunidades, ha emplazado a la gobernanza del agua y ha subrayado que "en un país donde es tan valiosa" se buscará "la eficiencia en el uso y la transparencia con reglas de juego acordadas entre todos", en busca del máximo provecho "de cada gota de agua".

Sobre la demandada limpieza del cauce del Ebro por las avenidas, ha explicado que dentro de la normativa ambiental se seguirá avanzando en limpiezas y ha apuntado que, como prevención, "todos los técnicos dicen que las riadas se previenen con embalses", porque sirven tanto para "proteger a las personas" como para "mantener la vida de los ríos".

Al respecto del programa de Política Agraria Común (PAC), García Tejerina ha asegurado que defendieron el presupuesto de la PAC y cuando estaban en el Gobierno, la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, en su condición de directora general de Presupuestos en la Comisión, propuso recortar "un 30 % por las ayudas" y "veía con muy malos ojos" que el PP la defendiera y "lo hacía saber a veces de manera virulenta".

En este sentido, ha recordado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy "de la mano" del presidente francés, Emmanuel Macron, quien contactó con Jean Claude Juncker para comunicarle que para España era "inadmisible" un recorte del 30 % y "el punto de partida de las negociaciones fue una bajada de un 5 %".

"El Gobierno del PP volverá a poner la política agrícola común en la prioridad de la agenda europea. En el presupuesto europeo que se negocia hasta 2027, lo primero será la PAC, después el resto de las políticas", ha dicho.

Por su parte, Luis María Beamonte ha recordado que Aragón representa aproximadamente el 3,15 por ciento del PIB nacional, pero sectorizado en agricultura, ganadería y agroindustria, está casi 2 puntos por encima, algo más del 5 por ciento.

El líder del PP aragonés ha señalado que en estos encuentros van a "escuchar y tomar buena nota de las reflexiones y sugerencias" del sector, toda vez que ha reivindicado "una ley del campo que defina los diferentes mecanismos", tanto a nivel de concentración parcelaria como de la producción y distribución.

Además, ha defendido una fiscalidad "justa y acoplada a la propia realidad" en busca del asentamiento de la población en los núcleos rurales y el relevo generacional, así como el papel de la mujer en el mundo rural y la aplicación de las nuevas tecnologías, y de "la obligación que tiene, en este caso, la Comunidad autónoma de saber crear los mecanismos oportunos".