El grupo del PP en las Cortes de Aragón considera que la Estrategia de Promoción Económica e Industrial presentada por la consejera de Economía, Marta Gastón, es "una muy buena declaración de intenciones pero carente de compromisos".

Así lo ha señalado la portavoz popular de Industria, Dolores Serrat, en una rueda de prensa en la que ha comparecido con el portavoz de Economía, Ricardo Oliván, para valorar la estrategia presentada por Gastón el pasado 25 de mayo.

Una idea que ambos parlamentarios consideran positiva pero que, según Serrat, "tal y como está planteada no servirá para los fines", por lo que considera que se trata de "una campaña de imagen para la consejera" con un "departamento con presupuestos muy menguados con poca capacidad de acción".

"Al PP le gustaría que se presentaran estrategias claras, menos propaganda y más acción" y con más apoyo al sector industrial, ha reconocido Dolores Serrat.

A Serrat lo que más le "llama la atención" es que este año "como mucho" el departamento de Economía invertirá en la estrategia el 17 % del presupuesto total, por lo que "será muy importante saber lo qué dicen los consejeros de Vertebración del Territorio y de Desarrollo Rural".

Según la diputada popular, "los fines son tan generales que podrían ser asumidos por cualquiera, por lo que el problema es lo que no dice".

Critica asimismo que la valoración de Industria que se hace en la estrategia es "como si no se hubiera hecho nada", cuando es un "sector potente", que representa el 21 % del PIB, y ha advertido de que los sectores "no necesitan tutelas sino apoyos, medidas e incentivos fiscales poder acceder a la digitalización y ayudas para la formación".

"La estrategia es una buena idea, pero le falta concreción, todos son verbos de acción futura cuando estamos a mitad de legislatura", ha lamentado Serrat.

Por ello, en relación con esta estrategia, el PP presentará dos iniciativas parlamentarias y una comparecencia en pleno de la consejera, ha informado Ricardo Oliván, quien ha subrayado que lo que se necesita es una estrategia de desarrollo económico "que haga de paraguas" de las estrategias sectoriales que ya existen en materia de Turismo, Empleo o Industria.

Por ello, el PP preguntará al departamento de Economía por una estrategia de empleo y para colectivos concretos, por la formación que demandarán las empresas en el futuro, por incentivos, sobre todo, para las pymes y autónomos para que accedan a internacionalización y puedan aumentar su tamaño.

Oliván también ha indicado que en cuestiones como sostenibilidad, "más allá de una definición de economía circular no se vislumbra nada" lo que pone de manifiesto que dicha estrategia es "una suma de actuaciones inconexas, ya en marcha en diferentes departamentos".

"No hay mención a infraestructuras de transportes ni de otros sectores", hay "menciones puntuales a la educación y formación y una muy específica de algo que preocupa en Aragón como es el problema demográfico, que requiere soluciones más globales", ha continuado el diputado popular, quien advierte de que "habla del qué pero no del cómo y con qué medidas".

Por eso, ambos diputados han reconocido que no pueden precisar si el presupuesto asignado es suficiente porque "no se sabe qué medidas, no deja de ser más que un diagnóstico sin soluciones y un presupuesto para medidas que no existen".