El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, considera que la decisión del alcalde, Pedro Santisteve, de recuperar la proporcionalidad en las sociedades municipales se debe a que "se ha quedado en un callejón sin salida, no porque haya vuelto el sentido común al Ayuntamiento".

"Rectifica porque hubo un gobierno del PP que pidió un informe al Consejo de Estado y porque el Grupo Municipal Popular solicitó un pleno extraordinario para devolver la democracia a las sociedades", ha dicho Azcón tras hacerse pública la renuncia de los concejales de ZeC a sus cargos en las sociedades municipales.

El portavoz popular, según se recoge en una nota facilitada a Efe por el PP, se ha preguntado "¿quién va a asumir las responsabilidades por las graves consecuencias de este golpe y por la parálisis durante meses de la ciudad?" y ha recordado que "Santisteve ha sido el único alcalde reprobado y todo el gobierno está imputado".

Azcón considera que "estamos ante la mayor rectificación de la historia" y ha anunciado que mañana convocará al resto de los grupos de la oposición para analizar las consecuencias que tendrá este "golpe a la democracia" en el funcionamiento de las sociedades.

El edil del PP también atribuye la "rectificación" a "un pacto entre ZeC y PSOE para que la izquierda pueda volver a acordar una nueva subida de impuestos" y cree que "tendremos que sacar alguna conclusión de lo que ha sucedido", ya que "si el PSOE quiere seguir como si no hubiese pasado nada, que no cuente con el Partido Popular"