+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

reaciones a LA ENTREVISTA de la ministra

El PP contraataca a Ribera: «En solo cien días se cargó toda la comarca»

Los conservadores le achacan el fin del carbón y rehuyen su culpa en la era Rajoy. El comité constata que la ministra quiere «descarbonizar España cuanto antes»

 

La térmica de Endesa de Andorra. Abajo, la entrevista publicada ayer. - JAIME GALINDO

D. L. G. / J. H. P.
15/04/2019

Las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la entrevista concedida a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, provocó ayer la reacción airada del PP aragonés, que la señala a ella como principal responsable de la velocidad que le ha imprimido Endesa al cierre de la térmica de Andorra y al fin del carbón en España. Dicen que a su llegada al ministerio «lo primero que dijo fue decir que el carbón y las térmicas eran antieconómicas y que había que cerrar». Era esta una «señal inequívoca» de lo que la empresa debía hacer, según los populares, que rehuyen así las críticas a la controvertida gestión del carbón durante los siete años del Gobierno de Rajoy y la responsabilidad en su fin.

«Si el regulador era ella, el margen de maniobra era nulo», aseguró Joaquín Juste, presidente del partido conservador en Teruel. Lo hacía en respuesta a las acusaciones de ella hacia la formación popular y a su gestión. «En cien días se cargó toda una comarca», apostilló el líder de los populares en la provincia.

Al menos reaccionó el PP a sus palabras, ya que ni el presidente aragonés Javier Lambán, ni ningún representante de la DGA, ni desde el PSOE aragonés quisieron hacer valoraciones ayer a las palabras de Ribera. Ella señalaba abiertamente sus discrepancias con la actitud del Gobierno autonómico y recriminaba que se quieran negar derechos a Endesa y se la trate con insultos a la vez que se piden a la eléctrica compensaciones a la zona por su desinversión y que sea una pieza clave de la reconversión económica de Andorra.

«La DGA debe alinearse con la comarca y el territorio, y con quienes pedíamos esperar al 2030», comentó Juste, quien defendió que el presidente Lambán «es muy crítico con Endesa pero debería criticar más a esta ministra, que es la que nos ha abocado a esta situación».

PLAN DE TRANSICIÓN

«Si alguien es cínico es la ministra –ella acusó a los conservadores de actuar con «cinismo» prometiendo cosas que sabe que no podría cumplir–, que por ideología difunde una cosa y luego les toma el pelo a los andorranos y turolenses». «¿Qué medidas plantea aparte de criticar al PP?», añadió. Juste también le reprochó que «cuando vino a Andorra no trajo ningún plan de transición, y no lo dice el PP, lo dice la gente, solo tiene que acercarse allí, están indignados».

Las declaraciones de Ribera no han sorprendido al presidente del comité de la térmica de Andorra, Hilario Mombiela. «La ministra no ha cambiado su manera de pensar ni un ápice: es contraria al carbón y su objetivo es descarbonizar España cuanto antes», apuntó. A su juicio, «tiene un porcentaje de culpa en el cierre de la central, pero la mayor responsabilidad es de Endesa», afirmó, al tiempo que reprochó al Gobierno central por la importación de electricidad «contaminante» generada en térmicas de carbón de Marruecos. «Es una vergüenza y es a costa de nosotros», lamentó.

   
3 Comentarios
03

Por dispierta 23:48 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para los políticos que han podido y no lo han echo, se empieza por buenas comunicaciones y telecomunicaciones, incentivos para asentar y crear industria, pero todo esto antes de que la térmica cerrase, que lo sabían, pero. Hay políticos?

02

Por Coocun 17:54 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Políticos de casquería haciendo política para bobos sin capacidad de análisis. La minería hace muchísimos años que tiene los días contados, pero, como coger el toro por los cuernos, en este caso, restaría votos para los poltroneros, han ido guardado el parte de defunción en los cajones.

01

Por Oso88 8:38 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las verdades a medias son las peores mentiras . Todo comenzó en 1988. Felipe González acababa de sacar a bolsa el 25% del capital de la compañía y, tras el cambio de Gobierno, José María Aznar sería el encargado de terminar el trabajo una década después. El conservador, que acabaría con un puesto de asesor externo en la empresa, completó la privatización justo en el momento en el que se hacía con el control de Enersis . ¿Quien se cargo en un 75% Andorra?...