Los portavoces del PP en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza han cerrado filas hoy en contra del acuerdo sobre la ley de capitalidad, que el grupo parlamentario no apoyará en su tramitación porque no reconoce la importancia de Zaragoza, su necesidad de financiación ni sus competencias.

Así lo han asegurado la portavoz parlamentaria, Mar Vaquero, y el municipal, Jorge Azcón, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Aljafería para hablar de esta ley, a raíz del acuerdo al que recientemente han llegado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

El texto, según ha explicado después a los medios Vaquero, está "muy infradotado" respecto al que elaboró en la pasada legislatura el ejecutivo PP-PAR y que se retiró ante la falta de consenso.

Ha añadido que el nuevo documento "resta autonomía municipal" a Zaragoza, va "claramente" contra sus intereses y convierte a sus habitantes en "aragoneses de tercera".

Frente a esta política "de escaparate" del alcalde, Vaquero ha ofrecido la "garantía" a sus compañeros del ayuntamiento de que el texto no contará con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular en el trámite parlamentario que debe de pasar y éste hará "todo lo posible" por que "como mínimo" se acerque a lo que había en la anterior legislatura.

Y ha recordado que en octubre, el PP registró una petición de comparecencia "voluntaria" del alcalde en la Cortes para que explique su postura respecto a esta ley, a la que Santisteve aún no ha contestado a pesar de estar en juego una cuestión que afecta a la mitad de los aragoneses.

Por su parte, Azcón ha recordado que la ley de capitalidad, que debería ser a la ciudad lo que es el Estatuto de Autonomía a la comunidad y que por tanto requeriría un amplio consenso, lleva "muchos años" pendiente.

"Pero para este viaje no hacían falta alforjas", ha lamentado Azcón, quien ha recordado que ante la falta de consenso el PP retiró la ley anterior, demostrando una capacidad de diálogo y de talante democrático que, a su juicio, ni PSOE ni ZeC tienen.

Y ha coincidido con Vaquero en que el PP "no estará" con una ley que no reconoce la importancia de Zaragoza, que no reconoce "ni su singularidad ni sus competencias", y que va a ser solo "de unos pocos".