Un consejo asesor --adscrito a la presidencia-- y otro territorial. Son los dos órganos nuevos de gestión y dirección que pretende crear el PP aragonés en su congreso regional del próximo día 20, el décimo de su historia. Los populares barajan reorganizar su ejecutiva, lo que podría dar cabida al cargo de vicepresidente y también al de coordinador adjunto a la secretaría general. Será el equipo que designe Gustavo Alcalde, presidente de la formación y candidato a la reelección, el que condicione, finalmente, el organigrama.

La ponencia política que debatirán y votarán el próximo sábado los 701 compromisarios del congreso establece las fórmulas de organización del partido e incluye algunas novedades. Así, propone poner en marcha el consejo territorial y el consejo asesor de la presidencia.

El primer órgano --que estará formado por los cargos orgánicos de representación en el territorio-- tiene como objetivo aglutinar el poder comarcal y dar salida a las inquietudes de los conservadores más alejados de las capitales. Se reunirá dos veces al año, al menos, y orientarán la gestión en las provincias.

El consejo asesor tendrá como máximo cinco miembros cuyo nombramiento y cese será competencia exclusiva del presidente regional del partido, del que dependerá. En esta estructura tendrían cabida pesos pesados de la formación con una relación directa con el máximo responsable y con una labor de consulta.

MAS VARIACIONES El PP estudia otras modificaciones de sus órganos de dirección. La ponencia de modelo de partido abre la posibilidad de crear el cargo de vicepresidente (uno o más) y el del coordinador adjunto a la secretaría general. Actualmente, hay vicesecretarios generales (cinco) y adjuntos a la presidencia (dos).

La configuración de los órganos de poder dependerá de las necesidades políticas: es decir, Alcalde --como presidente regional reelegido-- decidirá estos días a quién quiere en cada puesto. Y aunque ha salido vencedor en el enfrentamiento con José Atarés, presidente del PP de Zaragoza, tiene sus debe hacia quien lo ha apoyado sin condiciones.

De esta forma, en la ejecutiva regional deberían estar nombres como los de Antonio Torres o Manuel Blasco, presidentes del PP de Huesca y de Teruel, los diputados autonómicos Octavio López, Antonio Suárez, Miguel Angel Lafuente o Rosa Plantagenet, el edil Domingo Buesa (candidato a sustituir a Atarés al frente del PP de Zaragoza) o el diputado provincial Luis María Beamonte, número dos de Atarés, alineado con la dirección regional en esta crisis.

Hay más nombres: Fernando Martín, José María Moreno Bustos, Modesto Lobón, José Ignacio Senao... Por eso el organigrama final estará en función del encaje de bolillos que haga Alcalde. Y de su propio deseo de rodearse de un equipo fuerte y sólido con personas de su confianza.

De hecho, el PP también quiere cambiar la designación de los miembros del comité de dirección (pequeño órgano de poder más operativo que la ejecutiva). Hasta la fecha, lo forman cargos institucionales (como el portavoz de las Cortes, por ejemplo). Ahora, el presidente podrá elegir integrantes de esta cúpula si están en la junta directiva regional.

Son las claves de la ponencia, elaborada por Miguel Angel Lafuente, Eloy Suárez, Pilar Fierro e Ignacio Moreno, que han contado con la orientación de Octavio López, vicesecretario general y responsable de la organización del congreso. Según López, en el enfrentamiento Alcalde-Atarés el primero ha salido consolidado y tiene garantizado un apoyo mínimo del 90%.