El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte, señaló este miércoles que si se necesitan más recursos económicos del Gobierno de España y no llegan «se tendrá que aumentar el objetivo de déficit» en la comunidad autónoma.

Beamonte se refirió de este modo a la petición del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de aumentar, al menos hasta el 2,5% del PIB para 2020 el objetivo de déficit para hacer frente a los gastos derivados por la pandemia de coronavirus. En 2019 el objetivo de déficit llegó al 0,8%, lo que supuso seis décimas más del previsto y para 2020 se había autorizado un 0, pero se había ampliado al 0,2%, cifra que ahora se tendrá que revisar por la pandemia.

Asimismo, criticó que el Gobierno vasco y el Ejecutivo central acordaran para esta comunidad un déficit del 2,6% para 2020 al considerar que «es injusto» para el resto de autonomías. En la rueda de prensa posterior a la celebración del Comité de Dirección Regional del PP, Beamonte indicó que no duda de la voluntad del Gobierno de Aragón, pero observó que el presidente aragonés, Javier Lambán «se ve superado por los datos, que son los peores de toda España» en referencia a la pandemia. «Tiene que concretar, pero no lo hace. Hace anuncios, pero no gobierna y un gobierno se define por su gestión».

Apremió a Lambán a presentar «ya un borrador de proyecto de presupuestos» y se ha preguntado a qué espera el presidente del Gobierno de Aragón, si acaso a que «desde el Gobierno de España se aporten fondos».

A dicha reunión asistió el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, minutos antes de viajar a Madrid, donde este jueves asistirá al debate de los remanentes de ayuntamientos en el Congreso en el que su posición es contraria. 31 alcaldes de 13 partidos, menos los socialistas, firmaron un manifiesto en el que se oponen a los criterios de reparto del fondo de 5.000 millones de euros para las entidades locales porque excluye a las que no tienen remanentes.