La concejala del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza María Navarro ha insistido hoy en que la crisis abierta en torno a las sociedades municipales se podría desbloquear "mañana" si ZeC tuviera voluntad política, pero a su juicio al equipo de Gobierno "le gusta más el victimismo que gestionar".

Navarro ha dado cuenta en una rueda de prensa de los asuntos más destacados tratados hoy en la comisión plenaria de Economía y Cultura, que cree que ha reflejado el "desastre" en esta área.

Así, ha explicado que por primera vez una cuenta de ejecución, la de los presupuestos de 2017, ha recibido el informe desfavorable de la comisión, al no lograr ZeC el acuerdo con los grupos de izquierdas.

Posteriormente, los cuatro grupos de la oposición han secundado la propuesta de CHA de retirar el expediente de disponibilidad de crédito que traía el consejero, Fernando Rivarés, para transferir 12,3 millones de euros a sociedades y patronatos municipales.

En este sentido, la concejala popular ha reiterado que ZeC, en minoría, dio un "golpe a la democracia" el pasado 9 de febrero y "se cargó" las reglas del juego vigentes desde 1979, al "echar" de manera unilateral a los representantes de la oposición de los consejos de administración de las sociedades municipales.

A su juicio, esto es lo más grave que ha sucedido en la ciudad en estos tres años de mandato y mientras el equipo de gobierno no sea capaz de respetar la legalidad, la democracia, la oposición y las mayorías del salón de plenos van a chocar con el PP, ha subrayado.

"La mayoría no somos los malos, queremos lo mejor para la ciudad", ha remarcado, a la vez que pedía simplemente hacer su trabajo de manera legal y en proporción a los votos de los zaragozanos, algo que el Gobierno de ZeC "todavía no ha sabido entender".

Por tanto la culpa, ha dicho, es de este Gobierno, que ha sido "incapaz" de llegar a acuerdos incluso con los grupos que le dieron apoyo y se ha creído que "el dinero de todos lo pueden gestionar a golpe de autoritarismo".

Ante todo ello, ha vuelto a exigir a Rivarés que tramite la moción aprobada por toda la oposición que declara no disponibles los créditos a sociedades y patronatos hasta que se vuelva a la situación previa al 9 de febrero, y que obliga a que cualquier transferencia deba ser motivada y pasar por Pleno.

Ha recordado que el inicio del expediente ya lo aprobó el Pleno, por lo que solo queda que Rivarés lo instruya, para lo que debe solicitar todos los informes pertinentes para poder votar la indisponibilidad del crédito.

En su lugar, el consejero hoy pretendía votar dichas transferencias con el único informe que tiene en contra, el del interventor, que le dijo que "así no".

Según Navarro, como no le gusta lo que opina la mayoría, Rivarés ha montado una "pataleta".