El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Jorge Azcón ha denunciado hoy que la "opción" escogida por el Equipo de Gobierno para flexibilizar los créditos del Plan de Pago a Proveedores ha sido la "menos favorable" de las que había y supondrá para las arcas municipales un coste de 4 millones de euros.

Azcón ha recordado que, en 2012, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para "pagar facturas acumuladas en los cajones" solicitó un préstamo de 171 millones de euros, con unos costes en intereses de 41 millones de euros durante los 10 años siguientes, según han informado hoy fuentes del Grupo Municipal del PP.

Ahora, el Gobierno de España ha ofrecido a los ayuntamientos la posibilidad de reducir los tipos de interés de esos préstamos en varias modalidades, "una buena noticia que, de no ser por las chapuzas del equipo de gobierno, podría ser todavía mejor".

En este sentido, el edil del PP ha explicado que la opción elegida por el PSOE supondrá un ahorro en intereses de 7 millones de euros.

Sin embargo, existía otra opción que permitía ahorrar a los zaragozanos 11 millones de euros, pero que "ha sido desechada por Belloch" porque, según el edil, "han primado los intereses cortoplacistas sobre los intereses de los zaragozanos".

Los populares consideran que la opción descartada era la más "equitativa".

Por otro lado, Azcón ha criticado que esa "mala gestión" de las finanzas municipales se traduce en que el dinero que se liberará como consecuencia de la ampliación durante un año de la carencia del préstamo (10,5 millones de euros) "no podrá destinarse a mejorar los servicios públicos o a realizar inversiones productivas, sino que habrá que pagar parte de los 27,8 millones de euros de facturas en los cajones reconocidos por el equipo de gobierno".

El Grupo Municipal Popular ha lamentado además que el expediente por el que se ha tramitado este asunto "no contiene ningún informe económico que analice los costes y los ahorros de cada una de las opciones ofrecidas por el Ministerio de Hacienda".

Por este motivo, han solicitado esos estudios porque "es imposible que no se hayan hecho y que la decisión se haya adoptado en función de por dónde sopla el viento".