La diputada del PP en el Congreso Pilar Cortés ha criticado la "catadura moral" del PSOE por acusar a los populares de bloquear el Pacto de Estado contra la Violencia Machista y ha advertido de que lo que tiene que hacer el grupo parlamentario socialista es apoyar los presupuestos.

Así lo ha puesto de manifiesto en Zaragoza la diputada Pilar Cortés en alusión a las declaraciones realizadas el pasado sábado en la capital aragonesa por la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, quien aseguró que "no habilitar esos fondos significa ponerse del lado de aquellos que ponen en riesgo la vida de las mujeres".

Según Cortés, se trata de una partida "comprometida" por el presidente del Gobierno y la ministra de Igualdad, Dolors Montserrat, que abarca el primer cuatrimestre de 2018 y que se incorporará vía decreto en el caso de que no haya presupuestos.

La diputada popular ha acusado a Ángeles Álvarez de "deslealtad institucional" y de "usar la violencia de género con intereses partidistas", por lo que le pide que "retire las declaraciones" y que apoye los presupuestos generales.

Cortés se ha ofrecido asimismo a la consejera de Educación, Mayte Pérez, a ir a todos los colegios de Aragón "a hablar sobre la violencia de género".

Por su parte, la diputada en las Cortes de Aragón Ana Marín ha calificado las declaraciones de Álvarez de "desvergüenza moral" y le ha reprochado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, no haberlas corregido y de permitir que "se hiciera basura con la violencia de género".

Además, ha recordado a Broto que el Gobierno de Aragón "no ha puesto en marcha ni una sola de las medidas que se recogen en el Pacto, sino que se ha bajado la partida destinada a prevención de 150.000 a 55.000 euros".

"¿Qué catadura moral tiene un gobierno que con 1.200 millones de euros más en el presupuesto (que los que tenía el PP) destina 55.000 euros?", se ha preguntado Marín, quien ha pedido al PSOE que no "echen la culpa a los demás". "Si no saben gestionar, no saben prever o no saben trabajar no es culpa nuestra", ha agregado.

Según Marín, el PSOE, además de que no ha duplicado "en ningún momento" la partida destinada a la violencia de género, también tendría que explicar "por qué tienen bloqueada la ponencia de la ley de Igualdad, cuyo plazo de enmiendas concluyó hace dos meses".

"La única forma de erradicar la violencia de género es la unión de todos los partidos y la sociedad sin fisuras, por eso no podemos consentir que por intereses partidistas se utilice la lucha contra la violencia de género o declaraciones", ha subrayado la diputada popular, quien ha acusado al PSOE de haber "roto la unidad que siempre ha presidido en estas Cortes la lucha contra la violencia de género".