Las complejas relaciones entre los partidos aragoneses pueden vivir un periodo de tregua en las jornadas previas a la Conferencia de Presidentes de la próxima semana. El Gobierno de Aragón ha iniciado una ronda de contactos con todos los portavoces para consensuar una postura común respecto a asuntos como la financiación autonómica o la pérdida de población. El PP ha sido el primer grupo en pasar por el Edificio Pignatelli. La portavoz, Mar Vaquero, alertó sobre la «desorientación» en la que está sumido el Ejecutivo de Javier Lambán, pero garantizó su apoyo ante las reivindicaciones comunes.

Vaquero definió un encuentro convocado con apenas hora y media de antelación como «cordial». Fijó algunos puntos en los que estarán al lado del Ejecutivo en sus reivindicaciones madrileñas y garantizó que en los próximos meses se despejarán las incógnitas relacionadas con la convocatoria de una cumbre bilateral entre la autonomía y el Estado.

En este sentido, la figura del actual secretario de Estado para las administraciones territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, puede ser fundamental. Vaquero recordó que en su condición de aragonés -y antiguo portavoz del partido en las Cortes de Aragón- es un buen «conocedor de las necesidades» de la comunidad y ejercerá como mediador para fomentar el encuentro.

Pero la concordia no fue mucho más allá. Tras la relativa tregua navideña, Vaquero recordó que Aragón afronta el nuevo año sin presupuestos y con pocas posibilidades de obtenerlos en los próximos días. «El Gobierno de Aragón está en una situación de aislamiento político», alertó.

«En la casilla de salida» / Para los populares, Aragón en estos momentos se encuentra en una situación de parálisis y sin «proyecto» de futuro. La falta de confianza que los socios que facilitaron la investidura han reiterado en los últimos meses, especialmente ejemplificada en los repetidos desencuentros con Podemos, supone para Vaquero una vuelta a la situación del 2016. «No podemos volver a la casilla de salida», aseguró.

Vaquero recordó que la Conferencia de Presidentes «tiene que ser un foro para hablar de temas fundamentales y estructurales para el conjunto de España, en los que se refuerce el modelo de país» y reconoció que a pesar de la cargada agenda con la que se encontrarán los participantes el foro «no se convoca desde hace unos años» por la reticencia del anterior Gobierno popular al diálogo desde su mayoría absoluta.

Entre las peticiones para el Ejecutivo socialista, Vaquero reclamó que se trabaje por una financiación autonómica en la que se tengan en cuenta «las especificidades propias de Aragón». En asuntos como la defensa del estado del bienestar y los acuerdos educativos también garantizó el respaldo de PP.

A pesar de eso, la prórroga presupuestaria ha puesto a los aragoneses, según la portavoz popular, «en clara desigualdad» respecto al resto de españoles, y aunque precisó que en el encuentro de ayer este asunto no estuvo sobre la mesa, adelantó que esta situación complicará las reivindicaciones en el encuentro que se celebrará en el Senado.

NUEVAS CITAS

La intención del Ejecutivo de Javier Lambán ante la próxima Conferencia de Presidentes es la de reclamar una financiación autonómica que supere a los territorios y garantice la adecuada dotación de los servicios públicos. Hoy mismo tiene prevista una apretada agenda en la que pasarán por el Pignatelli los portavoces de Ciudadanos, Izquierda Unida y PAR.

Ya antes de las vacaciones navideñas mantuvo un encuentro con la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba (Podemos) para oficializar la voluntad de llevar a Madrid una postura unitaria.