El Partido Popular aseguró ayer que Aragón lleva «cuatro años perdidos» en cuanto a la mejora de la red viaria autonómica. Así lo aseguró ayer el portavoz de infraestructuras de los populares en las Cortes de Aragón, Joaquín Juste.

Sin embargo, tras esta crítica, el diputado conservador tendió la mano al Gobierno de Aragón para aprobar un «pacto» por las infraestructuras, con especial atención en las carreteras autonómicas, después de una legislatura «perdida» en la que, en su opinión, se metió «en un cajón» el plan aprobado por el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi.

Así lo indicó ayer Joaquín Juste en una rueda de prensa en la que criticó la baja inversión en carreteras del anterior Ejecutivo PSOE-CHA con el pretexto, dijo, de priorizar las necesidades de las personas.

Juste rebatió este argumento y comentó que pensar en las infraestructuras es mejorar la calidad de vida de las personas en el territorio y luchar contra la despoblación, además de una forma de atraer empresas a las comarcas.

«Si al final a la gente que vive en el territorio la condenamos a unas condiciones penosas, no habrá gente», subrayó.

Por otro lado, Juste se refirió también al plan especial presentado en las Cortes por el director general de Carreteras, Bizén Fuster, a quien reclamó que este no sea una «foto electoral», sino que se lleve a cabo con la suficiente dotación presupuestaria.

OBRAS SUSPENDIDAS

En este sentido, tendió la mano del PP para aprobar un pacto por las infraestructuras, al tiempo que aseguró que están dispuestos a sentarse a negociar con los partidos que sustentan al Gobierno el desarrollo del mismo, entre otras cuestiones porque considera que un plan de carreteras excede los cuatro años de legislatura.

«Las infraestructuras no tienen ideología, se necesita un plan para todas las legislaturas, tendemos la mano para hacer este plan y nos comprometemos a llevarlo a cabo», manifestó. En este sentido, recordó que Aragón cuenta con un plan de carreteras autonómico, aprobado en el 2013, con un horizonte temporal de actuación hasta el 2024.

Este proyecto contaba con plazos concretos y presupuestos detallados, según el PP, por un montante superior a los 80 millones de euros anuales de inversión. Esta situación, según los populares, se ha agravado con la prórroga de las cuentas públicas del 2018, una medida que se ha visto acompañada de decisiones como la paralización y suspensión sin fechas de obras como la mejora de la variante de Chodes en la A-2302, el cambio del firme, las señales y las defensas en la A-1205 entre los cruces de Bernués y Javierrelatre, el refuerzo y ensanche de la A-1503 en Aranda de Moncayo, la construcción de glorietas y adaptación de las vías de servicio en Zuera en la A-124 y el acondicionamiento de la A-1412 desde Maella hasta el límite provincial con Teruel.