El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha denunciado este miércoles la decisión de la izquierda aragonesa, "con el PSOE a la cabeza", de promover la modificación del derecho civil aragonés de forma unilateral para suprimir la custodia compartida como primera opción a valorar por los jueces en los casos de separación.

En una comparecencia de prensa, el portavoz de Justicia de los populares en la Cámara autonómica, Fernando Ledesma, ha criticado al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, por "entregarse a la radicalización de la izquierda aragonesa" y plantear una reforma del derecho foral sin la búsqueda de consenso.

Tras expresar su malestar por la ruptura del consenso que se ha dado tradicionalmente en materia de derecho civil en las Cortes de Aragón, Ledesma ha lamentado que la proposición de ley se haya presentado "por la puerta de atrás, a cuatro días de las elecciones y sin un diálogo previo".

Ha señalado que la propuesta planteada a los jueces de que la custodia compartida no debe de ser la opción preferente a valorar sino que la decisión debe adoptarse en función del miembro de la pareja que ha cuidado más a los hijos responde a una "imposición ideológica" de la izquierda.

Una imposición, ha añadido, que es contraria al artículo 14 de la Constitución en contra de la discriminación y que "condiciona" el derecho de los cónyuges a la hora de decidir unas nuevas opciones de desarrollo personal y social.

A su juicio, el interés del menor en el momento de la separación de una pareja debe de ser "primordial", aunque ha advertido de que en el marco de este principio los jueces deben de estudiar todas las opciones "empezando por la más natural, que es la custodia compartida".

Ha añadido que sólo en los casos conflictivos, que ha cifrado en un 10 por ciento del total de separaciones que se producen en Aragón, deben los jueces valorar otras opciones, con medidas y herramientas que les faciliten la toma de una decisión.

En este sentido, Ledesma ha defendido la propuesta estudiada por su grupo para someter a debate la ampliación del Código Civil con el fin de incluir la figura de un "coordinador de parentalidad", con la capacidad de introducirse en el entorno familiar y escolar de los menores para informar al juez, "sin ningún a priori del pasado".

El portavoz popular se ha mostrado convencido, además, de que la izquierda en el Parlamento aragonés llevará a cabo la aprobación de esta propuesta "como un rodillo, de principio a fin", sin debate ni aceptación de enmiendas.

Ledesma, quien ha dudado de la legalidad de la medida, ha instado a los abogados que tramiten casos de separación a que insten a los jueces a plantearse una cuestión de constitucionalidad previa a fin de "despejar dudas".