El Partido Popular ha denunciado hoy que el Gobierno de Aragón sigue manteniendo discriminaciones en el pago de la cuota de las plazas en las residencias públicas y ha criticado que cinco meses después de aprobarse una iniciativa que obligaba a suprimir estas desigualdades, el Ejecutivo aún no la ha aplicado.

En una nota de prensa, la diputada popular Ana Marín recuerda que actualmente en la administración autonómica conviven dos fórmulas de aportación: si la persona mayor accedió a una plaza residencial entre junio de 2013 y mayo de 2016 paga más que si ingresó a partir de esa fecha.

En el primer caso porque prima una orden de 2013, más estricta que la aprobada en 2016, pues además de hacer el cálculo del pago en base a la pensión, añadía otros conceptos como el patrimonio.

Además, con la normativa de 2013 se actualizaba cada año la aportación del usuario dependiendo de las posibles variaciones, generalmente a la baja, en su patrimonio y la Orden de 2016 del Gobierno de Javier Lambán eliminó esa actualización.

El cambio aprobado hace dos años por actual Ejecutivo supone que se exige menos aportación a los pensionistas, del 90 al 80 por ciento, pero no tiene en cuenta la posible pérdida anual de su poder adquisitivo. y "ni siquiera establece una revisión para hacer un cálculo actualizado y por lo tanto más justo", lamenta Marín.

Hace cinco meses las Cortes de Aragón mandataron al Ejecutivo autonómico a aplicar la retroactividad a la orden de mayo de 2016, pero la respuesta del Ejecutivo "ha sido nula, según el PP.