El grupo municipal del PP en Zaragoza criticó ayer el nuevo contrato de Parques y Jardines -que durará seis años y que ahora mismo se encuentra a la espera de ser licitado- al considerar que puede resultar una «oportunidad perdida» para la ciudad.

En ese sentido, el portavoz popular en el consistorio, Jorge Azcón, señaló que este «no va a aportar ni los recursos ni los medios necesarios para que las zonas verdes se encuentren en buen estado».

En detalle, Azcón criticó la partida destinada para este contrato, de 11,5 millones de euros. Para el popular, la cifra está «muy lejos» de los 16,4 millones que se invirtieron en el 2007 «y todavía mucho más de lo que dicen los informes de los propios técnicos municipales» que, según detalló, rondarían los 20 millones de euros.

Además, destacó que no se vaya a dividir en lotes, una «recomendación de la UE» que permitiría «que pequeñas y medianas empresas de la ciudad pudieran optar a este contrato». «Tiene toda la pinta de que solamente una gran empresa será quien pueda optar a la adjudicación», resaltó. También juzgó como «especialmente importante» lo referido a dotar de medios tecnológicos modernos al servicio, como por ejemplo vehículos eléctricos.

El portavoz realizó cuatro propuestas para este contrato: que se establezca un mínimo en lo que respecta a la poda de árboles o, al menos, una revisión anual; que se garantice la reposición de árboles en los alcorques de la ciudad; que se incorporen nuevas tecnologías y la introducción de vehículos eléctricos.

«Este es el contrato más importante que va a licitar ZeC de los que se refieren a los servicios públicos y a ZeC le oímos decir muchas cosas pero, cuando llega el momento de la verdad, este tipo de mejoras medioambientales, que tienen que ver con la innovación, la tecnología o el ahorro de costes, brillan por su ausencia en los pliegos de condiciones», concluyó.