El grupo del PP en la Diputación de Huesca (DPH) ha criticado hoy los "criterios partidistas" con los que se lleva a cabo el reparto de las subvenciones directas que concede anualmente la institución a los municipios altoaragoneses, el 25 por ciento del total de las otorgadas.

Así lo han asegurado hoy en rueda de prensa los diputados provinciales populares José Bailo, Eduardo Lanzón y José Antonio Lagüens, quienes han comparecido para detallar el reparto de las subvenciones directas concedidas por la DPH en 2012, el último año del que el grupo del PP dispone de un balance completo.

Según Eduardo Lanzón, portavoz en la comisión de Hacienda de la Corporación altoaragonesa, de los 22 millones de euros que se concedieron en 2012 a distintos municipios de la provincia de Huesca, 5,2 se adjudicaron de forma directa y sin una convocatoria previa.

El diputado popular ha añadido que esta situación propició que los municipios gobernados por el PSOE, formación que lidera la Diputación de Huesca, consiguieran el 67 por ciento del total de las subvenciones otorgadas dicho año.

Lanzón ha comentado que el "alto" porcentaje de ayudas que se conceden de forma directa, mediante decreto, ha propiciado "desigualdades" como las que se dan entre la corporación socialista de Aínsa (586.000 euros) y la popular de Ilche (10.300), o que el municipio de Monzón pasara a recibir un total de 65.000 euros en 2012 frente a los alrededor de 600.000 que percibía en ejercicios anteriores.

Los diputados populares han dirigido sus críticas de forma especial a las subvenciones concedidas al municipio de Estadilla a fin de hacer frente a los intereses de una deuda que contrajo el consistorio al crear una sociedad para la promoción de un edificio de apartamentos en el que se ubicó un centro social para la población.

Por su parte, José Bailo, portavoz del PP en la institución altoaragonesa, ha criticado la forma de reparto de las subvenciones directas y ha solicitado que la mayor parte de las consignaciones previstas se realicen mediante convocatoria.

Bailo ha explicado que las subvenciones directas deben guiarse por criterios de "excepcionalidad" y de "urgencia" que, según ha afirmado, no quedan explicados en los decretos de presidencia que su grupo recibe cada mes.

Por esta razón, el diputado popular ha solicitado una "ampliación" de los decretos de presidencia que evite a su grupo tener que solicitar los expedientes de cada caso.