El portavoz de Hacienda del grupo del PP en las Cortes, Antonio Suárez, ha criticado el "sectarismo" y el "ninguneo" a las Cortes con los que actúa el presidente Lambán en materia de financiación autonómica, al tiempo que ha dudado de la idoneidad de Alain Cuenca para representar a Aragón en esta materia.

Suárez ha comparecido en rueda de prensa en Zaragoza para valorar el nombramiento por parte del gobierno aragonés del economista Alain Cuenca para representar a la comunidad en el grupo de expertos que abordará y sentará las bases del nuevo modelo de financiación autonómica, comisión que surgió de un acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada la pasada semana en Madrid.

Aunque el portavoz popular ha apuntado que no pone en duda la "capacidad técnica del señor Cuenca", sí ha agregado que el gobierno aragonés podría haber elegido a alguien "que no fuera del PSOE", que se hubiera "pactado" con el resto de fuerzas parlamentarias y que "no hubiera tenido participación activa" en el sistema de financiación autonómica vigente, con el gobierno de Zapatero, "que tanto perjudica a Aragón".

Suárez ha insistido en que la financiación autonómica es una cuestión que afecta a todos los aragoneses y "no sólo a los afiliados de PSOE y CHA", por lo que ha criticado la actitud "sectaria" de Lambán, a quien ha acusado de estar interesado únicamente por "hacer piña" con la izquierda para "mantener el sillón" y de dirigir un gobierno "absolutamente desnortado" y sin proyecto político.

Y ha recordado que en septiembre de 2015 las Cortes aprobaron por unanimidad una iniciativa del PP que reclamaba al gobierno autonómico que remitiera cuáles eran sus criterios prioritarios en materia de financiación autonómica antes de que acabara ese año para poder crear una comisión de estudio en la que los grupos pudieran trabajar "de forma unida por Aragón", como se hizo con el Estatuto de Autonomía de 2007, ha dicho.

Ha pasado 2016 y sigue sin poder constituirse esta comisión, ha enfatizado Suárez, quien ha agregado que "nos ha cogido el toro" por la creación de la comisión de expertos propuesta desde Madrid, y ha acusado a Javier Lambán de "sectarismo" y de "ninguneo" a las Cortes.

El portavoz popular ha recordado que solicitó hace unos días la comparecencia del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para que explique cómo se financia la comunidad y ha añadido que su formación "desconfía de cómo está haciendo las cosas el Gobierno de Aragón", ya que está "creando desconfianza".

También ha aludido al "sectarismo" de Lambán preguntado sobre su opinión con respecto a los presupuestos de la comunidad, un asunto en el que, según Suárez, el presidente "sólo busca mantener el sillón", para lo que necesita "los votos de la izquierda".