El diputado del Partido Popular Miguel Ángel Lafuente ha criticado el "varapalo judicial" al Gobierno de Aragón tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Zaragoza, que anuló la convocatoria de abril de 2017 del Ejecutivo, para el acceso a la bolsa de trabajo de secretarios de ayuntamiento.

El PP detalla en una nota que la sentencia determina sobre la actual administración autonómica que "el contenido de las bases totalmente contraría a los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad".

Además, destacan las mismas fuentes, la sentencia recoge que "no hay sustento normativo para efectuar la convocatoria en los términos recogidos", lo que significa, a juicio del PP, "una clara extralimitación del gobierno regional en sus competencias".

Un "varapalo judicial" por el que el próximo jueves deberá comparecer ante el parlamento regional el titular de Presidencia, Vicente Guillén, recuerda el PP, que ha criticado el silencio de Guillén hasta ahora sobre este asunto.

En el comunicado recuerdan que Lafuente advirtió del error al consejero en reiteradas ocasiones, tanto en pleno como en comisión parlamentaria, y a pesar de ello, la norma fue aprobada en abril del año pasado lo que provocó que la Asociación Sindical de Secretarios-Interventores de Aragón interpusiera un Recurso que, finalmente, fue estimado por la Justicia.

Desde la perspectiva política, el diputado popular considera que la Orden aprobada suponía "el ataque a la independencia de unos funcionarios públicos", porque considera que "estaban maniatados al verse siempre con la espada de Damocles de que les podía echar a la calle".

Pero además, la norma también supone un "ataque a la dignidad de un colectivo" porque Lafuente critica que "ni se valoraba la experiencia, ni valoraba la formación para acceder a una plaza".