Los candidatos del PP y Cs a la alcaldía de Huesca, Ana Alós y José Luis Cadena, respectivamente, han iniciado una ronda de encuentros con el objetivo de llegar a un acuerdo de gobierno en el Consistorio oscense, conscientes de la necesidad de contar con el apoyo del único concejal electo de Vox.

Tras la primera reunión celebrada en torno a los diez puntos que Ciudadanos considera "fundamentales" de cara a un pacto, ambos han asegurado que tienen una "sintonía total" sobre cuestiones programáticas.

Sin embargo, mientras el candidato de la formación naranja se ha desvinculado de los posteriores contactos a llevar a cabo con Vox, la alcaldable del PP ha reconocido que su objetivo posterior, una vez firmado un pacto con Cs, será tratar de conseguir el apoyo de dicha formación.

Alós ha asegurado que tiene "sensaciones positivas" respecto a la posibilidad de un acuerdo programático con Ciudadanos que derive en un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Huesca, al no haber encontrado "diferencias sustanciales" entre las propuestas de uno y otro partido sino "matices".

Ha reconocido que se puso en contacto ayer con el concejal electo de Vox para informarle del inicio de las negociaciones con Ciudadanos, aunque ha precisado que lo "urgente, necesario e imprescindible" es un acuerdo con la formación naranja.

"Mi trabajo posterior -ha añadido- es conseguir que Vox se acerque y pueda asumir el pacto de gobierno suscrito entre nosotros".

Ha insistido que el objetivo de PP y Ciudadanos es conseguir un pacto de gobierno entre ambos con el apoyo de Vox, y ha asegurado que las negociaciones en Huesca son independientes de las llevadas a cabo por ambas formaciones a nivel regional.

El candidato de Ciudadanos ha valorado la invitación hecha por el PP para iniciar la ronda de contactos y la "buena sintonía" existente para la formalización de un acuerdo que, sin embargo, él sí que ha encuadrado en las negociaciones llevadas a cabo entre los dos partidos a nivel nacional y regional.

Tras reconocer que desde el PSOE de Huesca se le había llamado personalmente, Cadena ha subrayado que su intención es continuar con la línea de negociación abierta por su partido ya que, ha añadido, no les corresponde separarse de esto y con los socialistas no ven "necesario juntarse".

El candidato se ha referido al PP como su "aliado más cercano a nivel programático" desde una posición de centro moderado defensora de los derechos de la igualdad entre todas las personas y del colectivo LGTBI, pero ha rechazado valorar la futura posición de Vox en relación al posible pacto.

"Con el PP es con el que queremos llegar a acuerdos porque nuestro proyecto de ciudad es moderado y no entendemos otra cosa ahora que no sea llegar a acuerdos con los populares", ha dicho.

"Nuestro acuerdo -ha advertido- va a ser con el PP, pero si el PP llega a otros acuerdos, tendrá que respetar lo que hemos pactado con ellos".