Los grupos municipales de PP y Cs han sumado sus votos a los de Vox para que saliera adelante en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción de la formación ultraderechista para condenar la violencia con motivos políticos ante las críticas de la izquierda por la doble vara de medir.

En defensa de la iniciativa, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha hecho referencia al "homicidio" de Víctor Láinez en Zaragoza, que llevaba unos tirantes con la bandera de España, así como a varias pintadas y manifestaciones contra su formación.

Ha rechazado la transacción planteada por el PSOE, que pedía añadir también referencias a la violencia de género, xenófoba o por motivos de identidad sexual, porque le recuerda a "la condena genérica del entorno abertzale" y desvirtúa el sentido de su moción.

Además, ha asegurado que existe actualmente un "clima de acoso" que se da solo hacia personas que se consideran "simplemente españolas" o se manifiestan como votantes de Vox.

Después de condenar cualquier forma de violencia, también la machista, la xenófoba o la ejercida sobre los menores, el concejal del PSOE Luis Miguel García Vinuesa ha calificado de "hipócrita" y "cínico" el discurso de Vox por afirmar que la radicalidad política viene solo de un lado.

Un discurso, ha continuado, "negacionista" de la violencia de género que recuerda a los "discursos negacionistas de la vieja Europa", que alimentan el odio y faltan al respeto a las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas.

"Salgan de las cavernas", ha concluido.

En línea opuesta se ha pronunciado la popular María Navarro, quien ha preguntado por qué no puede llevar con orgullo la bandera española y ha tachado de "deplorable" la doble vara de "algunos".

Ha pedido, en este sentido, respeto a las ideas del Gobierno PP-Cs, en referencia a la expresión despectiva "trifachito" para denominarlo, que ve que es la misma demagogia que otros términos como "feminazi".

Desde Cs, la vicealcaldesa, Sara Fernández, pese a votar favorablemente la moción, ha cargado contra Vox por ver "solo un lado" y, en casos como la violencia de género, "se niegan a reconocer lo evidente" y a "llamar las cosas por su nombre".

Luisa Broto, de ZeC, ha abogado por contraponer hechos frente a los rumores y ha esgrimido los datos del Ministerio del Interior, que indica que en Aragón se dan 2,9 delitos de odio por cada 100.000 habitantes y que buena parte de ellos están motivados por la identidad de género, el racismo o la xenofobia.

Por su parte, Fernando Rivarés (Podemos-Equo) ha dicho que violencia es defender el uso de las armas o lanzar afirmaciones como que "el bombardeo de Guernica fue una invención del Times", que "Hitler no gaseó a los judíos" o que "las trece rosas, torturaban, asesinaban y violaban vilmente", todas ellas "escupidas" por Vox.