+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ayuntamiento de Zaragoza

PP y Cs aprueban los impuestos y tasas apoyados en la ultraderecha

La izquierda critica el «rodillo» de una propuesta «regresiva» que deja el IBI en manos del Catastro. El Gobierno de la ciudad logra su primer éxito de calado pese a que afectará a un presupuesto poco expansivo

 

Los concejales de Hacienda, reunidos en torno a María Navarro durante el parón de cinco minutos decretado. - EL PERIÓDICO

D. L. G.
23/10/2019

El primer gran triunfo del Gobierno de Jorge Azcón en Zaragoza se rubrió ayer en la Comisión de Hacienda del ayuntamiento aprobando las primeras ordenanzas fiscales, los impuestos y tasas para el 2020, en lo que se convirtió en una demostración de fuerza de un bloque apoyado en la ultraderecha de Vox. Una apuesta que acabó rechazando casi todas las iniciativas de la izquierda, ya que solo salvó una bonificación del PSOE en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 95% a los vecinos que instalen cargadores eléctricos en sus garajes comunitarios, y ni una migaja más. Una propuesta que anuncia una bajada generalizada del IBI del 0,33% que seguirá pendiente de que el Catastro acepte rebajar todos los valores catastrales un 3%. Si no, el recibo le subirá a todos los ciudadanos «en torno a un 4%». Depende de un decreto ley de un Gobierno central que podía estar en funciones.

La responsable de Hacienda, María Navarro, aguantó estoicamente todos los ataques de una izquierda que no escatimó en calificativos a lo que allí acontecía: el «rodillo» de la centroultraderecha sacaba adelante unas ordenanzas «regresivas». Conseguía, para Fernando Rivarés, portavoz dee Podemos, «privilegiar a los privilegiados y castigar a la mayoría»; una apuesta «anticonstitucional y de promesas incumplidas» de PP y Cs, remarcó Alberto Cubero; «una enmieda a la totalidad a su propio programa», destacó el socialista Horacio Royo.

UTILIDAD DE 16 VOTOS

Los mismos 16 votos que antaño sirvieron para subirle el IBI o el resto de tributos a las grandes empresas o gravar por tramos de renta o de valor catastral a las grandes fortunas, ¿para qué han servido esta vez? Para dejar el IBI en la citada rebaja con suspense que, eso sí, gracias al voto de VOX bonificará con el 60% o el 70% a las poco más de 3.000 familias numerosas de la ciudad, sin distinción del valor de sus casas. Para que todo el que tenga una segunda propiedad heredada disfrute de un 50% de descuento en la plusvalía. Y para que los pocos que tengan un coche histórico, de más de 50 años, se descuente del impuesto de circulación un 50%.

También servirá para que se ofrezca una bonificación del 30% en el IBI a comerciantes que tengan su local en propiedad, cuando todos los grupos de izquierdas le recordaron que «el 90% lo tienen en alquiler». O que los emprendedores y autónomos que acometan obras puedan descontarse un 25% del tributo de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En este tributo hicieron la única concesión a la izquierda, al PSOE, el único capaz de concitar la unanimidad.

Mientras, todo el debate del IAE se tradujo en una nueva demostración de fuerza de las tres formaciones de derechas. Una decisión que reprocharon los de la izquierda, por «bajar el recibo a Ibercaja y Puerto Venecia y subirlo a las calles más humildes».

Todos los demás votos particulares fueron rechazados o inadmitidos por Intervención. Incluido uno de Vox que el Gobierno PP-Cs había aceptado, el de emitir un dictamen de la Junta de Reclamaciones Económicas Administrativas que ni existe. La crearán, aseguró Navarro, quien ahora puede centrarse en el presupuesto del 2020, del que no dio pistas, solo que será «expansivo» pero con un crecimiento «mínimo». Gracias en parte a que la recaudación tampoco crecerá.

   
5 Comentarios
05

Por juan100 16:00 - 23.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En mi opinion puestos a promover una noticia sectaria y parcial la titularía así: La extremaultramegaderecha franquista, gentuza y anclados en la época medieval, aplican el rodillo frente a la megachachiguays izquierda maravillosa, civilizada, progresista, que huele a nubes y moderada como es (Podemos, antisistema, anticapitalistas, comunisas y anarquistas......). Puestos a manipular srs, haganlo a lo grande!!

04

Por campero 12:17 - 23.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

lo del titular del periódico diciendo que ejercen el rodillo es de chiste...o sea, cuando 3 partidos no de izquierdas se unen y sacan su propuesta es rodillo, cuando lo hacen los partidos de izquierda, y ultraizquierda no es rodillo, es el despliegue de la democracia... lo malo es que se deben creer que nos chupamos el dedo, pero como siempre, juegan con el lenguaje, retorciéndolo a ver si así creamos ideología... triste...

03

Por Exordio 11:14 - 23.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que se quejen Cubero y Rivarés, que en cuatro años de gobierno no hicieron nada, es vergonzoso. La EXTREMA IZQUIERDA no sabe construir nada positivo. El artículo, por lo demás, una filfa, pura demagogia.

02

Por leoporgil 9:01 - 23.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se les olvida poner y con el voto en contra de la...EXTREMA IZQUIERDA. Y que este acuerdo, baja de manera importante los impuestos a las familias de menos ingresos y patrimonio.

01

Por Aurelio 8:50 - 23.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A base de repetir y repetir "Ultraderecha", cree que conseguirá algo?. Porque no habla tb, de Derecha, Centro, izquierda, Ultraizquierda, Comunistas, Anarquistas, Pensionistas, mediopensionistas,....... Que cansino es................... Los lectores somos adultos y no necesitamos tantas etiquetas............y Usted?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla