La crisis política en Madrid, Castilla y León y Murcia, que se extiende por otras comunidades, parece que no afectará de forma directa a las relaciones entre el PP y Ciudadanos en Aragón. Sin embargo, y por lo visto durante la sesión plenaria de este jueves, les ha restado legitimidad a la hora de criticar las desavenencias del cuatripartito. "Menudo cuajo tienen", les ha reprochado el portavoz de IU, Álvaro Sanz, a los diputados populares (y en cierta medida a los naranjas) en una intervención destinada a analizar la llegada de los fondos europeos. "No es un buen día para que las derechas en su acoso y derribo a la coalición pretendan que nos quedemos callados", expresó.

Con todo, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha apelado este jueves a la eficacia y a la inteligencia para la gestión de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuyo reparto será por áreas de actuación y no por territorios.

Así lo ha afirmado en respuesta a sendas interpelaciones en el pleno de Ciudadanos y del PP para explicar la participación de Aragón en la conferencia sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, celebrada en enero, a juicio del consejero con expectativas que poco tienen que ver con su propósito.

El pasado mes de julio los países de la UE acordaron crear un fondo de 750.000 millones de euros para todos sus miembros, de los que a España le corresponden unos 144.000 millones, y dentro de esta cantidad, el MMR representa unos 69.500 millones.

Para la portavoz de Hacienda del PP, Mamen Susín, es "bochornoso el espectáculo" del Gobierno de España en Europa para la gestión de estos fondos, dada esa conferencia, en la que la ministra María Jesús Montero se reserva el voto de calidad para poder hacer "a su antojo" frente a las comunidades.

Sin embargo, en el debate se ha colado el "terremoto político" tras asegurar la diputada del PP que su partido dice lo mismo en todas partes. "No debieron de ver ayer 24 horas, ni La Sexta ni ningún periódico", ha espetado el consejero a Susín, a quien también ha recriminado que el PP, en el decimoséptimo aniversario del los atentados del 11M, aún no se haya retractado de decir inicialmente que fue fruto de ETA, lo que ha suscitado los reproches desde la bancada popular.

"Ustedes son los que hablan mal de un cuatripartito de éxito, de mucho más éxito que esos gobiernos de coalición que se les están rompiendo como un instrumentos para atender a los españoles", dijo.