El Ayuntamiento de Zaragoza dejó sin ejecutar casi un 40% en Gerencia de Urbanismo el pasado año pese a las numerosas modificaciones de crédito que realizó a lo largo del año, en una cantidad que se elevó hasta los 3,5 millones de euros de los 9,3 que tuvo en el crédito definitivo. Fue sobre todo en Gerencia de Urbanismo donde dejó sin gastar buena parte de lo presupuestado y donde, aunque no aparecen partidas muy llamativas, sí se produjo un goteo a lo largo de todo el ejercicio.

Fueron un total de 3.458.619 euros no gastados y en más de 40 apartados del Área de Urbanismo, que contempla cementerios y equipamientos además de gerencia, aparece un 100% no ejecutado, muchas de las partidas incluso después de haber hecho una modificación de crédito negativa, según datos de la página del ayuntamiento facilitados por la oposición, donde algunos gastos han llamado la atención en varios grupos, que siempre han criticado la venta de suelo para levantar un hospital privado en la prolongación de Gómez Laguna. El Gobierno PP-Cs se ha defendido normalmente esgrimiendo que es importante defender la salud de los ciudadanos. «¿Y entonces por qué no han ejecutado partidas tan pequeñas como los 37.000 euros que se necesitaban en el Centro de Salud de la Almozara?», se preguntan, al tiempo que recuerdan que sí se hizo un gran esfuerzo invirtiendo 350.000 euros para un gasoducto necesario para el citado hospital que acabó adjudicándose Quirón.

Se frenó también la inversión en los barrios rurales, que ya en su día se quejaron de que el Ayuntamiento de Zaragoza fuese a devolver a la DPZ 3,5 millones que no había sabido, o querido, gastar. 2,1 son los que definitivamente aparecen sin ejecutar.

En fin, el listado es largo. En regeneración de barrios había presupuestado 35.000 euros y se ejecutaron cero; el plan de riberas, cero de 10.000; el Plan Especial de Reforma Interior de Pignatelli, cero de 50.000; del millón y medio largo de Pignatelli solo se ejecutaron 254.000 euros; y así...

El portavoz municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, considera que el 2020 fue un «año perdido» y teme que el 2021 también lo será, además de detectar que ciertas partidas que no se llevaron a cabo en el 2020 vuelven a aparecer en las cuentas del 2021.

El edil subrayó que el Gobierno no ejecutó «ni un solo euro» del plan de Azoteas Verdes, Tenor Fleta o Centro Cívico Parque Goya, pero que se aprueban «en tiempo récord» la licencia de actividad que permite regularizar los usos en el edificio Aura, que debía destinarse en un 51% a usos deportivos según el convenio suscrito. La formación denunció «el urbanismo a la carta» con «otro expediente redactado en tiempo récord, puesto que el informe de Bomberos necesario llegó después de la convocatoria del Orden del día, un expediente en el que no se dio información a los vecinos, pese al interés que había mostrado la Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando.