El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de presupuestos para el 2021 con una cifra global que se incrementa hasta los 824 millones de euros, un 2,89% de subida respecto al año anterior, y en el que destacan los aumentos en las áreas de Economía y Urbanismo para impulsar la recuperación económica y las inversiones en los barrios.

La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha señalado en rueda de prensa que las cuentas se basan en cuatro ejes: el social, con una cifra "histórica" en gasto social (100 millones); el fiscal, con una bajada impositiva; el económico, que es el área que más crece; y el inversor, con el mayor esfuerzo en diez años (72,7 millones) y distribuido por todos los barrios.

Cultura y Proyección Exterior aumentará un 16% en una apuesta por este sector y también han anunciado el aumento con de los recursos para la digitalización de servicios. Además, el presupuesto de Acción Social será el mayor de la historia tras subir un 12% respecto al 2020 y más de un 20% respecto al 2018. Las partidas de transporte púbico, limpieza y parques y jardines vuelven a subir hasta superar los 130 millones, habiendo crecido un 20% desde el 2018.

Navarro ha asegurado que ha sido "complicado" cuadrar las cuentas únicamente con recursos propios, sin los de otras administraciones ante la situación "insólita" generada por la pandemia, pero ha definido el presupuesto como de "cambio de ciclo", después de que el de 2020 absorbiera la mayor parte del "agujero" económico de mandatos anteriores.

"Es un presupuesto expansivo, pero prudente y sensato, sin falsas promesas ni engaños", ha dicho la vicealcaldesa Sara Fernández, que se ha referido a una Zaragoza "más verde, más digital y más cultural" en la que, además, "desatascamos problemas no resueltos como el de Tenor Fleta, San Lamberto o la avenida Cataluña".