El PP ha presentado diversas enmiendas al proyecto de ley de reforma del impuesto de Sucesiones que recogen los pactos con el PSOE, entre ellas una para adelantar su entrada en vigor al 1 de octubre, algo que apoya Ciudadanos y que también reclamó el PAR. Mientras, Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo, sin «regalos a los ricos».

Los portavoces de Hacienda de estos partidos comparecieron en sendas ruedas de prensa al expirar el plazo para que los grupos presenten enmiendas a un texto fruto del acuerdo previo entre PSOE y Ciudadanos, que tiene como eje principal elevar de 150.000 a 500.000 euros las herencias exentas del pago entre familiares directos con independencia del patrimonio previo de quien hereda. En lo que sí están de acuerdo los grupos, a sugerencia de la plataforma Aragón Stop Sucesiones, es en incluir una bonificación del impuesto al 100% para las víctimas del terrorismo y de la violencia de género, a través de una enmienda parcial de todos los grupos salvo Podemos, que la ha incluido en su texto alternativo. Aunque el PP apuesta por llegar a una bonificación en el impuesto del 99%, las enmiendas que ha presentado son las que se corresponden estrictamente con lo acordado con el PSOE, explicó su portavoz, Antonio Suárez.

Javier Martínez, portavoz de Cs, apuntó que su grupo no ha presentado enmiendas al considerar que lo pactado con el PSOE recoge su pretensión de que las «las clases medias dejen de pagar Sucesiones» y que la clave, dado que no habrá oposición suficiente para que la reforma «se quede en el tintero», es cuándo entra en vigor. Por su parte, Marta de Santos y Héctor Vicente, de Podemos, explicaron que la formación morada ha optado por presentar una enmienda a la totalidad con texto alternativo para evidenciar que el PSOE tiene la opción de sacar adelante una reforma son los grupos de la izquierda.

La propuesta de reforma de Podemos pasa fundamentalmente por elevar la exención del impuesto en herencias hasta 200.000 euros para beneficiar a una buena parte de los contribuyentes sin afectar a la recaudación ni a la progresividad, compensándolo con subidas a las sociedades patrimoniales, a las grandes empresas y a quienes cuentan con un patrimonio previo por encima de 402.000 euros, explicó Vicente. Podemos pedirá a los servicios del Gobierno de Aragón un informe sobre la merma de ingresos prevista.