Los grupos del PP y de Ciudadanos en las Cortes han augurado que el Gobierno cuatripartito que preside Javier Lambán no se va a romper, porque son los "matrimonios de conveniencia" los que sobreviven frente a los que son fruto del amor, que son los que sí se deshacen.

En esta metáfora han coincidido los portavoces de PP y Ciudadanos, Mar Vaquero y Daniel Pérez Calvo, respectivamente, en sendas comparecencias ante los medios después de conocer el balance que ha hecho este martes el propio Lambán, cuando se cumplen cien días de andadura de su ejecutivo, formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR.

Vaquero no ha dudado de que esta "relación" de la que "se jactan" los cuatro miembros del Gobierno, como "matrimonio de conveniencia" que es, vaya a durar cuatro años y sea "estupenda, maravillosa e idílica".

Pero la valoración que ha hecho Lambán "nada tiene que ver" con lo que realmente necesitan los aragoneses, ha agregado Vaquero, quien ha recordado a los 4.800 parados más que hay en Aragón desde el 1 de agosto y ha llamado la atención sobre el "empeoramiento" de los servicios públicos.

Aragón, además, según ha dicho, está entre las tres comunidades con menor competitividad fiscal y con menor capacidad para atraer empresas; el curso escolar se ha inaugurado con quince barracones más; han subido las listas de espera a pesar de haber aumentado los conciertos con centros privados, y los 25 millones en los que se incrementa el presupuesto de servicios sociales para 2020 coinciden con los que se prevé recibir del Gobierno central para la dependencia.

Vaquero ha insistido en que Lambán ha "fracasado" especialmente en la adopción de medidas para luchar contra la despoblación en una comunidad que crece en habitantes pero cuyos pueblos están "cada vez más vacíos" porque no reciben incentivos.

Pérez Calvo, por su parte, ha considerado que "es pronto" para hacer balance de este Gobierno, aunque hay elementos que "objetivamente" son positivos, como haber conseguido cerrar un presupuesto para que esté aprobado en tiempo y forma, el 1 de enero.

El cuatripartito lo ha conseguido, ha analizado, porque el Gobierno es una "coalición de supervivencia" y no un "matrimonio por amor", que son "los que se rompen".

Tampoco ha considerado justo, de momento, echar la culpa de los "alarmantes" últimos datos del paro a este Gobierno, a quien no obstante habrá que pedir responsabilidades si siguen así cuando pase un tiempo.

En cualquier caso, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en que la legislatura es "una carrera de fondo" que se ha iniciado en un "contexto perverso", con la "nefasta iniciativa" del líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, de pactar "con comunistas e independentistas", y "está por ver" que ese pacto no afecte a Aragón, ha agregado.

A partir de que se aprueben los presupuestos se verá si el Gobierno es capaz de legislar y si lo hace bien o mal, y entonces es cuando habrá que hacer balance, ha zanjado.

Por su parte, Santiago Morón, de Vox, también ha coincidido en que el Gobierno cuatripartito liderado por Lambán es "contranatura" y está en un "equilibrio inestable" por un pacto de "no agresión".

Ninguno de los tres portavoces ha asumido la tarea de desestabilizar al Gobierno, algo de lo que el mismo ejecutivo se va a encargar, ha dicho Vaquero, quien ha explicado que si los cuatro grupos que lo forman tienen que votar lo mismo, renunciando alguno de ellos a sus principios, "será su problema", pero que el PP seguirá presentando iniciativas que defiendan el modelo social y económico de los populares aunque eso suponga que alguno de los miembros del cuatripartito tenga que "renunciar a sus principios".

Pérez Calvo, a este respecto, ha precisado que su objetivo al presentar determinadas iniciativas ha sido intentar sumar con partidos del Gobierno que coincidían en sus planteamientos políticos -en referencia al PAR- para sacar adelante cuestiones positivas para Aragón, no "poner trabas".

Tampoco Vox, según Morón, va a buscar la ruptura de esa alianza, dado que las contradicciones entre los socios llegarán en cuanto se traten cuestiones esenciales.